Continúan labores por hundimiento de embarcación en Puerto Chiapas

0

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) llevan a cabo acciones para contener y recuperar combustible por el hundimiento de una embarcación en Puerto Chiapas.

En un comunicado, la dependencia recordó que se trata de la embarcación pesquera PROPEMEX 39, alrededor de la cual se colocaron barreras de contención, a fin de mitigar los efectos del hundimiento del citado buque.

Sumada a esta acción se desarrollaron trabajos submarinos, en los cuales se sellaron todos los posibles puntos de fuga de combustible de la embarcación pesquera.

Hasta el momento se recuperaron aproximadamente dos mil 300 litros de diesel con agua y se continuará con los trabajos de recuperación en los próximos seis días, por lo que se colocará una segunda barrera flotante en un perímetro mayor del punto de derrame como medida preventiva para evitar efectos nocivos al mar.

Mientras tanto, la Administración Portuaria Integral (API) sugirió buscar una empresa especializada para realizar el trasiego del diésel contenido en los tanques de combustible de la embarcación hundida, hecho que se evalúa.

Por otra parte, la Profepa realizará visitas en el área, para inspeccionar en materia de residuos peligrosos a la empresa responsable del derrame, y valorará la posibilidad de presentar la denuncia penal correspondiente.

Mientras tanto, el representante de la empresa y dueña de la embarcación siniestrada, dio a conocer que al momento del hundimiento la nave contaba, en dos tanques de combustible, con casi siete mil litros de diésel, por lo que se presume que el hidrocarburo derramado proviene de los motores.

Las instituciones integrantes del Plan Local de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar, se coordinan con las diferentes autoridades para dar seguimiento a las labores de limpieza de las áreas afectadas hasta su conclusión.

NTX

Deja una respuesta