La ocupación en los puertos supera el 70% pese a la situación económica

0

La ocupación en las dársenas de los puertos deportivos de la ciudad se encuentra por encima del 70% a pesar de la difícil situación económica que se está viviendo a nivel local, autonómico y nacional. Los ajustes de precio que se han venido produciendo en los amarres no son ajenos a esta realidad, de manera que los efectos de la crisis, aun siendo importante en el sector náutico, no han llegado a vaciar las dársenas en cuanto al número de embarcaciones deportivas y de recreo.

En días pasados se presentó en El Puerto el calendario de eventos náuticos que se desarrollará hasta final de año, en un acto en el que participaron representantes de Puerto Sherry y el Real Club Náutico. Al término de la presentación, ofrecieron a este diario datos sobre el índice de ocupación que tienen sus instalaciones. En el caso de Puerto Sherry, el director comercial, Enrique López Bosch indicó que el índice de ocupación se sitúa actualmente en el 75% de los amarres disponibles en la dársena, que cuenta con 844 puntos de atraque operativos y disponibles para su uso. La mitad de la flota de dicho puerto, aproximadamente, esta compuesta por embarcaciones de pesca deportiva. Además, según manifestó, Puerto Sherry está promocionando su nuevo club náutico, que viene a sustituir al antiguo club de mar y que tendrá su sede social en uno de los locales comerciales del hotel.

Los objetivos de Puerto Sherry a corto plazo son promocionar la vela ligera y el fomento de la pesca deportiva, mientras que este verano volverá a celebrarse en sus instalaciones la regata de barcos clásicos.

Si bien desde Marina del Puerto, su director comercial reconoce que están recibiendo por parte de la administración municipal apoyos para determinados eventos extraordinarios, López Bosch reclama que la línea de autobuses urbanos llegue hasta la rotonda de Puerto Sherry, ya que la última parada que tiene actualmente en la avenida de la Libertad, acaba en la rotonda de entrada al Pago de la Alhaja y la avenida Juan Sebastián Elcano. López Bosch adelantó algunas de las actuaciones que tiene previsto realizar el puerto deportivo para ampliar su oferta y acercar sus instalaciones a todo tipo de público, tanto aficionados a la náutica como no navegantes.

En este sentido, de cara al verano la dirección de Puerto Sherry está barajando la posibilidad de transformar en peatonal el tramo de servicio que está junto a los hoteles, pegado a la dársena, donde actualmente pueden aparcar y circular vehículos y que con esta modificación se transformaría en un paseo abierto al publico en las fechas puntuales de verano, dejando tan sólo una zona para carga y descarga. A más largo plazo y dentro de las mejoras previstas, está previsto habilitar un paseo que rodeará toda la dársena para facilitar su uso también peatonal.

Por su parte, la ocupación de los amarres del Real Club Náutico de El Puerto alcanza el 85% de su capacidad gracias a sus ofertas. Además, según informó su presidente Santiago Villagrán, el club reserva una parte de los amarres para los veleros y embarcaciones en tránsito. El Club Náutico, que se ha especializado en tramos de eslora menores que Puerto Sherry, se vio obligado a desalojar la zona de varadero, al reclamarla el Ayuntamiento para ampliar la Plaza de la Tradición. Además, el Club está pendiente aún de la reforma completa de sus instalaciones, en base a un proyecto de nueva construcción que se encuentra paralizado por falta de fondos. Dicho proyecto contempla hacer permeable el paseo por delante del club, pegado al río Guadalete, aunque esto se encuentra a expensas del varadero Guadalete, donde se encuentra el vapor Adriano III a la espera de una restauración que no llega. Mientras tanto, el Náutico acomete las actuaciones puntuales que la Autoridad Portuaria le va exigiendo como condiciones dentro de la concesión.

Deja una respuesta