Vigilan puerto de Ensenada contra el zika

0

Hasta el momento no han sido registrados caso del Virus del Zika en el municipio de Ensenada, sin embargo, desde que fue emitida la alerta se está trabajando en la vigilancia epidemiológica, informó Armida García Salas.

La coordinadora del Área de Vigilancia Epidemiológica de Isesalud recordó que dicha enfermedad es transmitida por el mosco Aedes, el mismo responsable del dengue y la chikungunya.

“En nuestra localidad, hasta el día de hoy, no se han registrado casos de este padecimiento. Sin embargo, desde que se emitió la alerta se está trabajando en la vigilancia epidemiológica para detectar los casos oportunamente y aplicar las medidas de prevención y control.

“Actualmente sabemos que los estados del sur son los más afectados por este padecimiento: hay casos cercanos como Sinaloa, Veracruz, Chiapas (el que mayor aporta casos) y Monterrey”, citó.

García Salas señaló que debido a la facilidad que tiene la población para moverse, atenderán la primera presencia de un caso sospechoso.
Se está emitiendo la recomendación de que si la población viaja a algunos de los estados donde hay dicha enfermedad, prosiguió, y al regresar presenta manifestaciones clínicas deben acudir a los centros de salud.

Trabajan en prevención

“Estamos trabajando en ello: uno, evitando la presencia del mosco a través de saneamiento básico y medidas personales de protección. Que la población recuerde que Dengue, Chikungunya y Zika se presenta por el mismo mosco, por lo tanto las medidas son las mismas.

“Lavar los contenedores con agua y taparlos, para resguardar y que no llegue el mosco y deposite sus huevecillos y se reproduzca. Si duran más de tres días y están destapados, los moscos pueden reproducirse. Los contenedores que no se estén usando, y que contienen agua, hay que voltearlos, lavarlos y mantenerlos limpios”, reforzó, además de señalar otras medidas preventivas contra el mosco.

Dicha enfermedad es transmitida por el mosco Aedes, el mismo responsable del dengue y la chikungunya

El Vigía

Deja una respuesta