China disipa dudas sobre arrendamiento de puerto australiano

0

La compañía china que administrará el Puerto de Darwin, en Australia, respetará las reglas del mercado, las normas internacionales y las leyes domésticas para generar beneficios a ambos países, anunció hoy en Beijing un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El vocero Hong Lei hizo estas declaraciones en respuesta a los resultados de una encuesta por medio de mensajes de texto (SMS) que indica que cerca de 90 por ciento de los australianos creen que la compañía china que administrará el puerto representará al menos “cierto riesgo” para Australia.

La encuesta secreta realizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, revela que 43 por ciento de los entrevistados cree que existe “bastante riesgo” en arrendar el Puerto de Darwin a la firma china Grupo Landbridge, y que 46 por ciento de los entrevistados dijo que existe “cierto riesgo”. Once por ciento de los entrevistados considera que no representa “ningún riesgo” para Australia.

El portavoz de la cancillería señaló que la cooperación económica China-Australia muestra que el desarrollo de China produce oportunidades importantes para Australia, y que China está dispuesta a tener una cooperación de beneficio mutuo con Australia para lograr el desarrollo común.

La operación de compañías chinas en Australia ha sido bien recibida por el país y por su gente, dijo Hong, quien expresó su deseo de que la gente de todos los sectores en Australia pueda tener una opinión objetiva sobre la cooperación empresarial bilateral.

El Puerto de Darwin fue entregado al Grupo Landbridge bajo un contrato de arrendamiento de 99 años por un valor de 376 millones de dólares.

Hong señaló que también tomó nota de los comentarios relacionados del primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

Turnbull dijo hoy a la prensa que el gobierno no tomará con seriedad la “encuesta de opinión realizada mediante mensajes de texto” y que tanto su gobierno como el de Estados Unidos han evaluado “apropiadamente” cualquier resultado de vender el Puerto de Darwin a la compañía china.

Turnbull señaló que discutió el arrendamiento con el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando se reunieron en Filipinas el año pasado.

“Los temas de seguridad relacionados con la venta del puerto fueron investigados a detalle en pro del interés nacional de Australia por parte de las agencias correspondientes. Así fue como determinamos los temas de seguridad; no, con todo respeto, mediante encuestas de opinión a través de mensajes de texto”, dijo Turnbull.

Xinhua

Deja una respuesta