Un incremento en la producción sardinera de hasta veinte millones de dólares anuales, podría generar la habilitación del puerto de Santa Rosaliita para atracar barcos sardineros, ya que reduciría sustancialmente los costos de operación de esa pesquería.
Martín Gutiérrez García, armador sardinero y presidente del Comité Nacional de Pelágicos Menores, indicó que la petición de habilitar dicho puerto ya se realizó en la Cámara Federal de Diputados.
A su vez los legisladores acordaron presentar dicha petición a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y la de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Gutiérrez García indicó que actualmente la flota sardinera realiza sus capturas en el extremo sur de las costas bajacalifornianas, por lo que regresar a Ensenada para efectuar sus descargas significa un promedio de 30 horas de navegación.
Ello eleva costos, reduce operatividad de la flota y merma la calidad de la sardina capturada, añadió.
De habilitarse Santa Rosaliita las descargas podrían hacerse en sólo unas cuantas horas, lo que reduciría gastos, pero además mejoraría la calidad de la sardina capturada, pues estaría más fresca, explicó el empresario pesquero.
Agregó que el beneficio sería no sólo para los sardineros, sino también para quienes realizan la pesca ribereña en esa zona y que no cuentan con instalaciones adecuadas para sus actividades.
Indicó que también se detonaría la economía de esa región por la demanda de los diversos servicios y productos que generaría un mayor movimiento pesquero en el extremo sur del municipio ensenadense.
El Vigía