Embajadores Asiáticos estrechan relación comercial con API Manzanillo

0

El día ayer se reunieron en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, los embajadores miembros de ASEAN con el objetivo de mantener una relación comercial más cercana con el Puerto Manzanillense e incrementar el flujo comercial entre ambas naciones a través de este puerto, lo que sin duda beneficia a este Recinto Fiscal.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, (por sus siglas en inglés), es una asociación creada desde 1967, integrada actualmente por los países de Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Brunéi Darussalam, Myanmar, Laos y Camboya; juntos conforman una población aproximada a los 625 millones de habitantes, siendo de las economías más activas en el mundo.

EmbajaAsia2

Durante la reunión, API Manzanillo presentó a los embajadores asiáticos los proyectos que se están realizando para mejorar la infraestructura portuaria, así como los planes de desarrollo derivados del aumento de movimiento de carga en el Recinto Fiscal.

El puerto manzanillense día a día es más competitivo gracias a la coordinación que existe entre la API, la Secretaría de Marina, las autoridades aduaneras y los operadores portuarios; además que la comunidad portuaria trabaja constantemente para mejorar la prestación de los servicios a todos y cada uno de sus clientes.

“Hoy representa un aliciente, un punto positivo para este Recinto Portuario, el conocer el interés que ASEAN está mostrando hacia nuestro puerto para fomentar las relaciones comerciales entre ambos. De nuestra parte existe una entera disposición a trabajar para mantener el nivel del puerto para beneficio de todos nuestros clientes”, mencionó el director general de API, el Vicealmirante Jorge Bustos Espino.

EmbajaAsia3

Durante la reunión, los embajadores de ASEAN, mostraron interés en conocer las políticas de seguridad que maneja el Recinto Fiscal, así como sus proyectos para solventar el crecimiento de carga, y la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para poder reducir costos operativos.

Un punto clave para lograr un alto nivel de seguridad y protección de la mercancía e instalaciones, así como mantener el crecimiento portuario constante y eficiente, es la coordinación que existe entre las autoridades y actores portuarios, lo que conlleva a tener excelentes resultados en favor de toda la comunidad portuaria.

“Esta reunión representa para ASEAN una oportunidad para todos los integrantes de la asociación, de conocer las facilidades que el puerto brinda para trabajar en conjunto con los países asiáticos. Estamos en plena disposición para intercambiar planes de trabajo y promover una excelente cooperación e inclusión del mercado asiático al territorio mexicano” agregó el embajador de Tailandia, Excmo. Surasak Chuasukonthip.

EmbajaAsia4

El puerto de Manzanillo cuenta con una posición geográfica privilegiada que le permite tener 75 rutas navieras a diferentes países alrededor del mundo, además de contar con vías de comunicación que conectan al municipio con diferentes mercados e industrias que le permiten una logística más eficiente y competitiva.

“Manzanillo es el puerto más importante en el litoral del Pacífico, somos el puerto con más proactividad en México. Conscientes de nuestra situación, tenemos una comunidad portuaria que trabaja bajo los cambios constantes del crecimiento, por lo que nos vemos en la necesidad de mantenernos actualizados tanto en infraestructura portuaria como en las tecnologías de la información” comentó el presidente de Comce Colima, el Lic. Hugo Herrera Mier.

Los embajadores se mostraron muy agradecidos por la oportunidad que se les brindó para conocer el manejo logístico y de operaciones de este Recinto, así como la excelente atención que recibieron en su corta estadía en tierra manzanillense; de igual modo expresaron su firme interés en seguir adelante con los proyectos a corto y mediano plazo que se están trabajando de manera coordinada con los diferentes actores portuarios y la API.

EmbajaAsia5

Por su parte, la Administración Portuaria agradeció el gran interés de ASEAN en el Puerto Manzanillense, así como el apoyo de la comunidad y actores portuarios que asistieron al evento, asegurando que este tipo de reuniones fomentan el progreso del Recinto Fiscal. Al finalizar la reunión, los embajadores recorrieron a las instalaciones de la Zona Norte y Sur del puerto, guiados por el Gerente de Comercialización de esta institución.

A la reunión asistió el embajador de Indonesia Excmo. Yusra Khan, el embajador de Malasia Excmo. Mohammed Azher Bin, el embajador de Filipinas Excmo. Catalino Jr. Dilem Reinante, el embajador de Tailandia Excmo. Surasak Chuasukonthip, la embajadora de Vietnam Excma. Linh Lan Le; el presidente del Consejo Nacional Mexicano de Comercio Exterior en Colima (Comce) el Lic. Hugo Herrera Mier, el presidente del Comité Empresarial Bilateral México Sudeste Asiático de Comce el Emb. Enrique Michel, el Director para la Sección de Asia y Oceanía de Comce Nacional el Lic. Agustín García Rechy; el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo el Vicealmirante Jorge Bustos Espino; además de miembros integrantes de las terminales y comunidad portuaria.

Deja una respuesta