Flota de aviones se duplicará en Latinoamérica hacia 2034

0

La flota de aviones comerciales en los países latinoamericanos se duplicará hacia 2034, según estimaciones del estudio Previsión Global del Mercado (GMF) de la empresa aeronáutica europea Airbus.

Datos divulgados en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que finaliza el próximo domingo, indicaron que América Latina necesitará dos mil 540 nuevos aviones de pasajeros y de carga entre 2015 y 2034 para atender el crecimiento de la región.

“Esta demanda comprende mil 990 aviones de pasillo único y 550 de cabina ancha como el A330, A350 XWB y A380, por un valor estimado de 330 mil millones de dólares”, precisó la empresa aeronáutica en un comunicado.

Indicó que “dicha demanda significa que la flota de aviones de pasajeros y de carga operados por las compañías aéreas de la región se duplicará ampliamente hasta llegar a cerca de tres mil aviones en los próximos 20 años”.

Respecto al tráfico latinoamericano, éste crecerá un promedio de 4.7 por ciento anual en los próximos 20 años, por encima de la media mundial de 4.6 por ciento.

Esta expansión se vincula en forma directa al desarrollo urbanístico de la región, donde América Latina figura como una de las regiones de mayor tasa de urbanización del mundo, solo por detrás de América del Norte.

“Los pasajeros latinoamericanos tendrán además un papel protagonista en el crecimiento del tráfico, duplicando por término medio el número de vuelos que realizan en la actualidad, de aquí al 2034”, añadió la firma europea.

El presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, aseveró por su parte que “la expansión de las rutas de largo recorrido en América Latina es inminente, y estamos ya viendo a algunas compañías aéreas reaccionar optando por aviones más grandes, más eficaces y de mayor autonomía como el A350 XWB y el A380”.

Acotó que “también estamos viendo a las aerolíneas más importantes de la región modernizar sus flotas con la familia A320-neo, lo que les permite aumentar su eficiencia incluso en un entorno económico no muy favorable”.

“Para el año 2034 veremos como nueve de las 91 mega-ciudades del mundo son de América Latina, incluida Santiago, convirtiendo a la región en uno de los mercados aéreos emergentes más importantes a escala internacional”, subrayó el ejecutivo.

Respecto a las compañías de bajo costo de la región, Alonso comentó que éstas “han crecido enormemente en los últimos 15 años, pasando de cubrir solo el 10 por ciento del tráfico aéreo de América Latina en 2003 a abarcar casi el 40 por ciento en la actualidad”.

Según la empresa europea, el 53 por ciento de la flota en servicio de aviones comerciales de América Latina está constituido por aeronaves de Airbus.

A nivel global, Airbus ha vendido 16 mil 351 aviones a 400 operadores, de los cuales lleva entregados nueve mil 520 que, según sus cálculos, realizan 25 mil vuelos diarios.

NTX

Deja una respuesta