China permitirá a Nepal utilizar sus puertos y sus rutas terrestres para comerciar con terceros países, según ha asegurado un alto cargo en Katmandu este miércoles, en un acuerdo que terminaría con el monopolio indio sobre las rutas comerciales del país.
El primer ministro de Nepal, K. P. Oli, ha firmado esta semana un acuerdo con su homólogo chino, Li Keqiang, durante su visita a Pekín, que permite el acceso de los comerciantes nepalíes a las rutas terrestres y a los puertos chinos, según ha informado el ministro de Comercio, Rabi Shankar Sainju. “Este es un acuerdo histórico para Nepal”, ha asegurado Sainju. “Puede no ser una alternativa a los puertos indios, pero es una ruta adicional para nuestro comercio”, ha precisado Sanju, que ha añadido que los dos países decidirán pronto qué rutas y qué puertos puede utilizar Nepal.
La Federación de las Cámaras de Comercio e Industria de Nepal han asegurado que el país necesita carreteras y vías férreas para llegar a los puertos chinos, que están a más de 3.000 kilómetros de su frontera. “Teóricamente esto es bueno. Pero tenemos que trabajar mucho antes de poder utilizar las rutas chinas”, ha asegurado un alto cargo nepalí. Actualmente, Nepal utiliza el puerto de Kolkata, en el este de India, pero según fuentes oficiales, este está congestionado.
El año pasado, las manifestaciones a favor de una nueva Constitución y de nuevas reformas en el país, bloquearon las fronteras con India y causaron una fuerte escasez de suministros y combustibles. Esta crisis evidenció la alta dependencia de Nepal, que aún trata de recuperarse de los dos terremotos que devastaron parte del país el año pasado, en las rutas indias.
Por su parte, China, que trata de aumentar su influencia en el país y desbancar a India como la potencia extranjera con mayor poder en la región, ha anunciado esta semana que está considerando construir una vía férrea en Nepal y que está estudiando la viabilidad de un posible acuerdo de libre comercio.
Reiuters