El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha dado el visto bueno a la aprobación inicial de la propuesta del Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto de Ferrol. El organismo portuario da, así, el primer paso para cumplir con su obligación de integrarse en el Sistema Nacional de Respuesta (SNR) contra la contaminación marina, como le exige el Real Decreto 1965/2012.
Se trata de una herramienta estratégica y operativa que le permitirá coordinar la prevención, el control y el combate eficaz de un eventual suceso de contaminación marina accidental, con el objetivo de preservar el medio ambiente, la salud de las personas, la seguridad de los bienes y los usos de las aguas portuarias.
Así, el PIM establece las líneas básicas de actuación ante tales sucesos. Define cuándo actuar, cómo hacerlo y en qué zonas, delimita la composición y las funciones de los órganos de dirección de la emergencia y establece una coordinación con otros planes de similares características que pudieran estar activos, de ámbito superior o inferior. Además, incluye un programa de adiestramiento y ejercicios periódicos de simulación.
Cuándo se activa
El PIM se activará ante un suceso de contaminación marina, que en el caso del Puerto de Ferrol se refiere a vertidos o caída al mar de: Sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (hidrocarburos y sustancias distintas de hidrocarburos); Sólidos flotantes a la deriva (troncos, contenedores) y sustancias y mercancías, que aun no siendo consideradas como peligrosas (virutas de madera, chatarra), puedan afectar a las actividades de ocio.
Ámbito de actuación
Dos son las zonas de actuación. La Zona I, o interior de las aguas portuarias, comprende toda la superficie de la ría, desde el dique del puerto exterior hasta el puente de As Pías, excluyendo las aguas de Mugardos, O Seixo, Maniños y Barallobre, de competencia autonómica.
La Zona II, o exterior de las aguas portuarias, abarca una superficie que va desde Cabo Prioriño hasta el interior de la ría de Ares, en su parte nordeste, así como la superficie de la ría de Ferrol aguas arriba del puente de AS Pías.
Desde el organismo que preside José Manuel Vilariño se indica que «la principal preocupación de la Autoridad Portuaria de Ferrol son las personas y el medio ambiente. De ahí la necesidad de contar con este plan que le permitirá ejercer su competencia de prevención, control y limpieza de las emergencias por contaminación marina». En esta línea se sitúa también el convenio firmado la pasada semana entre el organismo portuario y Salvamento Marítimo.
Ahora, con la aprobación de este PIM se persigue garantizar una coordinación efectiva con los planes de ámbito regional y nacional establecidos para hacer frente a sucesos de contaminación marina.