El Puerto de Valencia duplicará bonificaciones para frenar la caída de cruceristas

0

El Puerto de Valencia duplicará a partir del próximo año las bonificaciones a cruceros. El objetivo de esta medida, prevista en el nuevo Plan de Empresa del recinto, es frenar la caída de cruceristas con una política de tasas más atractiva para las navieras, ya que el actual régimen de tarifas está entre los más elevados de todos los puertos españoles, según reconoce la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

En la actualidad, el Puerto de Valencia es el séptimo de España por número de cruceristas por detrás de Barcelona, Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Bahía de Cádiz. Durante 2015, por el recinto valenciano pasaron 371.000 cruceristas, un 0,44 menos que el año anterior que contrasta con el fuerte incremento del 9,4% que experimentó el conjunto del sistema. En conjunto, España rozó los 8,5 millones de cruceristas el último año, de los cuales 2,5 pasaron por el Puerto de Barcelona.

Esta misma semana, con motivo de su visita a Forinvest, el presidente y CEO de Pullmantur, Jorge Vilches, aseguró que su compañía ha trasladado de Valencia a Alicante la salida de uno de sus cruceros por las elevadas tasas que cobra el recinto valenciano. Ese traslado supondrá la pérdida de 15.000 cruceristas esta temporada, con un impacto económico sobre la ciudad de 80 euros por persona y día.

acumulado_NoticiaAmpliada

Las Autoridades Portuarias tienen margen para modular su régimen de tasas y tarifas mediante la aplicación de bonificaciones, de manera que los recintos compiten entre ellos al no existir un importe uniforme para todo el sistema. A esa competencia se suma el carácter móvil de los activos, de forma que las navieras sitúan sus barcos donde consiguen costes operativos más bajos.

El precio de las escalas es la suma de las tasas sobre buque (T1), pasaje (T2), practicaje, amarre y medioambiental, sobre las cuales los recintos pueden aplicar distintas bonificaciones si se cumplen determinados requisitos.

En la actualidad, el Puerto de Valencia aplica una bonificación del 20% en la tasa de buque, la más elevada de todas, con la condición de que se superen las 30 escalas. El Puerto de Alicante mantiene una política más agresiva. En su caso bonifica la tasa de buque en un 40% desde la primera escala, a lo que añade una bonificación del 40% en la tasa de pasaje.

Aunque su volumen de cruceristas es bajo (82.000 en 2015), es uno de los recintos en los que más crece este tipo de tráfico. En concreto, durante el último año avanzó un 138%.

Condicionados por las inversiones

Según explica la APV, el recinto valenciano está condicionado a la hora de aplicar bonificaciones por el “esfuerzo inversor” que ha realizado en los últimos ejercicios para, entre otras cosas, construir una nueva terminal de pasajeros.

Aunque se trata de un tipo de tráfico más estratégico para la ciudad que para el puerto debido al impacto económico que genera (60 euros por pasajero y día en el caso de las escalas y 80 euros en el caso de ser inicio o fin de travesía), la APV asegura que trabaja “codo con codo” con las navieras para atraer cruceros.

En esa línea, la APV y Turisme València van a lanzar este mes una campaña de promoción conjunta “para difundir los activos y valores turísticos de Valencia como enclave privilegiado y singular para los cruceristas”.

La campaña va dirigida a las compañías navieras y se presentará en Miami, con motivo de la Seatrade Cruise Global, principal feria mundial de la industria de cruceros en la que estará presente la APV y que comienza este lunes.

Este certamen está considerado el epicentro de la actividad crucerística y cuenta con expositores y asistentes de todo el mundo, y con un amplio programa de conferencias de los expertos y directivos “más influyentes de esta industria”, destaca el recinto.

cruceros_NoticiaAmpliada

Valencia Plaza

Deja una respuesta