El tráfico en el puerto de Pasaia crece un 1,77% hasta febrero con respecto a 2015

0

El tráfico acumulado hasta febrero en el puerto de Pasaia ha aumentado un 1,77% con respecto al mismo periodo de 2015. Los automóviles y los productos siderúrgicos han compensado la disminución del tráfico de chatarra, según han informado desde la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP).

En un comunicado, la APP ha indicado que la situación de la industria siderúrgica “comienza a hacerse notar en los tráficos del puerto de Pasaia”, con una reducción del de chatarra del 27,3% con respecto al acumulado a febrero de 2015.

Sin embargo, los productos siderúrgicos terminados, largos y planos, se han incrementado en un 18,16% con respecto al mismo periodo. Por otro lado, la evolución de los automóviles también continúa siendo “muy positiva, con un incremento del 22,29%”, han destacado las mismas fuentes.

Con respecto a los graneles agroalimentarios, el crecimiento en los cereales (147,38%) se compensa con la disminución en abonos y piensos, con una caída del 40,23% y 38,59%, respectivamente. La APP ha destacado que estos datos muestran que la mercancía general en el puerto pasaitarra, productos terminados “de alto valor añadido”, va “desplazando paulatinamente a los graneles, de menor valor, potencialmente más ‘sucios’ y que requieren menores medios y pericia para su manipulación”.

En este contexto ha situado también la evolución del tráfico de contenedores, que “sigue creciendo, superando los 200 TEUS por escala”. Por otro lado, las descargas de pescado muestran una situación “estable”, con “una reducción del 0,9% en el acumulado a febrero”.

Además, la APP ha señalado que “la evolución del precio alcanzado en subasta es sin embargo positiva, con un incremento del 12,6% por la incidencia del pescado fresco de altura”. Finalmente, ha citado como los principales países desde los que se importan mercancías a Bélgica y Alemania y Reino Unido, siendo este último país el principal destino de las exportaciones que pasan por Pasaia.

Diario Vasco

Deja una respuesta