Acuerdo de Transporte Aéreo México-EUA mejorará precios y servicios

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que con la aprobación del Senado de la República del nuevo acuerdo sobre transporte aéreo entre México y Estados Unidos, se mejoran los precios y servicios al aumentar las rutas y frecuencias de los vuelos.

Además se promueve el desarrollo regional, se apoyan nuevos esquemas de comercio, se fomenta el uso de transporte aéreo de carga y se impulsa el intercambio comercial, turístico y cultural entre ambos países.

En un comunicado la dependencia federal señaló que el nuevo convenio, signado el pasado 18 de diciembre en Washington D.C., sustituye el acuerdo anterior que data de 1960 y cuya modificación más reciente se produjo hace ya más de 10 años.

Sostuvo que el nuevo acuerdo bilateral mejorará los servicios al fomentar más rutas, más frecuencias y mejores precios; refirió que un estudio publicado el año pasado señala que países que modernizan sus acuerdos aéreos incrementan el tráfico de pasajeros hasta 16 por ciento y las tarifas son presionadas a la baja.

También promueve el desarrollo regional al alentar la creación de nuevas rutas; 74 por ciento del tránsito de pasajeros entre México y Estados Unidos no pasaban por la Ciudad de México.

La SCT agregó que el acuerdo apoya nuevos esquemas de comercio que son intensivos en el uso del transporte aéreo, como el comercio electrónico, que en México representa menos de 1 por ciento del PIB, mientras que en Estados Unidos contribuye con 8.0 por ciento y en el Reino Unido con 13 puntos porcentuales.

Asimismo, fomenta el uso del transporte aéreo para carga y distancias más eficientes, generando oportunidades para profundizar la participación de México en las grandes cadenas de suministro.

Igualmente, impulsa el intercambio comercial, turístico y cultural entre ambas naciones. Un incremento de 16 por ciento en el número de pasajeros anuales podría generar hasta 650 millones de dólares anuales adicionales en el sector turismo (4.0 por ciento de los ingresos del turismo internacional en 2015), dijo.

“Gracias a este nuevo acuerdo, cualquier aerolínea, sea mexicana o estadunidense, podrá transportar pasajeros entre las ciudades de México y los Estados Unidos sin límite en las frecuencias o en la capacidad de las aeronaves”, mencionó la SCT.

En cuanto al transporte aéreo de carga, el nuevo acuerdo abre oportunidades en un mercado de 515 mil millones de dólares al año, monto del intercambio entre México y Estados Unidos, así como un mercado adicional de 659 mil millones de dólares al año, el intercambio entre Estados Unidos y Canadá, acotó

En la sesión de este martes, el pleno del Senado ratificó por 81 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos.

Notimex

Deja una respuesta