Alistan puertos mexicanos para la reforma energética

0

Con las nuevas demandas de infraestructura que traerá la Reforma Energética, se revisarán los planes de desarrollo de los puertos en el país, comenzando por los del Golfo de México y se hará después con los del Pacífico, adelantó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

“Estamos haciendo un estudio porque la reforma energética nos va a demandar una serie de cosas. Va a hacer que se multiplique la operación, se tendrá una mayor exploración petrolera, se necesitarán astilleros, para construcción y mantenimiento. Necesitamos zonas para que se puedan avituallar los nuevos inversionistas”, dijo en entrevista con MILENIO el encargado de la operación portuaria en el país.

El funcionario comentó que se ha observado en las diferentes etapas de la Ronda Uno que hay interés de muchos inversionistas que tendrán operaciones marítimas y terrestres, aunado a ello una vez que se autorizó la importación de gasolinas estas se traerán vía marítima.

Como solo era Pemex el jugador, la zona para el manejo de hidrocarburos en los puertos estaba limitada a la zona de la paraestatal, ahora se prevé una apertura para que se tengan terceros inversionistas, por ello se modifican todos los planes del los puertos del Golfo, considerando y evaluando la infraestructura existente y la necesaria, explicó.

Entre los primeros proyectos en el puerto  Progreso, Yucatán se harán nuevas zonas de guarda y desguarda de hidrocarburos. Este proyecto obedece a la creación de un de un ducto que conectará Progreso con Cancún.

En Progreso también se hará una nueva terminal para el manejo de hidrocarburos y posiblemente de contenedores. Este proyecto se terminará de planear y realizar los estudios este año y se estima que comenzará en 2017.

En Coatzacoalcos se estima que el puerto va a duplicar su capacidad con los proyectos de agronitrogenados que está desarrollando Pemex.

El coordinador general de puertos estima que para este año se realizará en los puertos una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos, de los cuales  80 por ciento es privada y  10 por ciento será con recursos propios generados por las Administraciones Portuarias Integrales y el 10 por ciento restante serán recursos fiscales.

De las inversiones más importantes destaca la del puerto de Veracruz, de 2 mil 600 millones de pesos para la construcción de la escollera, la ampliación de este puerto es el más relevante para esta administración, con el cual se pasará de tener una capacidad de 22 millones de toneladas anuales a 60 millones de toneladas.

En los primeros tres años la inversión privada en los puertos dijo será cercana a los 22 mil millones de pesos y al cierre del sexenio cercana a los 60 mil millones de pesos.

Milenio

Deja una respuesta