Bandas transportadoras recogerán el sargazo en Puerto Morelos

0

A punto están de realizar la última prueba que dé luz verde al proyecto de las bandas transportadoras que recogerá el sargazo en las playas de Puerto Morelos.

“Lo más probable es que la última demostración sea antes de 15 días, se trata de un programa integral con recursos que eran de 20 millones de pesos, solicitados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero al final sólo fueron 15 millones de pesos”, dijo Leonel Medina Mendoza, presidente del Consejo municipal de Puerto Morelos.

12041678514c07e

El nuevo proyecto se trata de dos bandas transportadoras, similares a como funciona el proceso para elaborar tortillas, que cuentan ambas con sus plantas generadoras de electricidad, éstas se encargan de sacar el sargazo del mar sin dañar la arena, por lo que no existe el impacto ambiental de afectación en las playas.

Al extraer el sargazo, se pasa a una trituradora y el contenido pasa a una transportadora que la traslada a una especie de jaula de acopio.

120416f81cb4d29

Este depósito se lleva a una camioneta que se envió nueva para esta actividad, que transporta lo sacado a un centro sargazero en una empresa de Puerto Morelos, en la que hay biólogos que se dedican al estudio e investigación de este tema, los cuales darán un tratamiento, ya sea para biodiesel o jardines, que se pueda reutilizar en la zona en dependencia de la cantidad que se colecte.

“Un día se prestó a Playa del Carmen y operó sin problemas, aunque hubo detalles que en la actualidad ajusta la empresa que fabricó las máquinas”, indicó Medina Mendoza.

120416aa7093fd2

Este proyecto se sumará a la máquina recolectora manual que el año pasado se desarrolló con éxito en el territorio que coordinará trabajo en temporada de arribo de sargazo.

El proyecto se trabaja desde el año pasado por el problema derivado de la llegada exagerada de sargazo a las costas de Quintana Roo, sobre todo, en Puerto Morelos, Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

En ese entonces, ciudadanos, la comunidad científica, gobierno Estatal y Federal, unieron fuerzas para combatir el problema.

Sipse

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.