El Puerto de Vigo descarta ceder a Cangas sus terrenos de Massó y se ofrece a venderlos

0

Los vecinos de Cangas aguardan desde hace años que todo el conjunto de Massó sea de dominio municipal. Pero el actual presidente portuario no tiene en mente ceder gratuitamente sus terrenos como lo había prometido su antecesor en el cargo. «No podemos hacer la cesión, hay un problema legal, tendríamos que venderla», cuenta Enrique López Veiga, que asegura que ya le retransmitió su decisión al regidor cangués.

«En esa zona tenemos un problema», explica el presidente del Puerto. El continuo vaivén de ideas sobre el destino de Massó, que pasó desde un puerto deportivo y una urbanización privada a un paseo litoral, dificulta la decisión del Puerto. «Hay una parte de la cesión que no está para fines lucrativos, todavía está por ver que se hace con esa parte de la factoría», cuenta el presidente portuario. Por ese motivo han «hecho una tasación, porque esa zona tiene un valor» y aclara que no «podemos hacer cesiones porque sí, a eso soy bastante reticente», teniendo en cuenta que la Autoridad Portuaria se encuentra en números rojos y que no prevé obtener beneficios, a priori, hasta el año 2017.

La única solución legal que se observa desde el organismo instalado en la praza da Estrela pasa por negociar esta venta con el consistorio cangués.

La evolución de los acontecimientos también podría determinar el futuro de estos terrenos. Aunque López Veiga lo tiene claro: «No me cierro a nada, pero la cesión gratuita y automática creo que no se puede hacer».

El antecesor de Enrique López Veiga en el Puerto, Ignacio López-Chaves, prometió en el año 2013 que se desbloquearía la cesión gratuita de los 23.500 metros cuadrados para los que el anterior regidor había proyectado un carril bici hasta O Liméns. Además, el teórico tramo prolongaría el paseo existente en el casco urbano. Se proyectó también una gran plaza en la zona ocupada por la antigua conservera. La parte desafectada es la franja litoral que va del varadero a Punta Balea.

Varapalo judicial

La banca y los promotores del puerto deportivo de Massó perdieron en los tribunales su último intento por resucitar este proyecto hace un mes. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazó el recurso presentado en su momento por NCG Banco y Marina Atlántica contra la decisión del consejo del Puerto de dar por finiquitada la concesión.

Abanca, que es la propietaria actual de la antigua conservera, quería salvar el puerto deportivo del Salgueirón para revalorizar sus terrenos. Pero la Justicia no admitió la petición.

La concesión para construir el puerto deportivo fue otorgada en el 2005 por 35 años. La Cofradía de Pescadores San José encabezó la batalla judicial. El proyecto de puerto deportivo no salió adelante por la oposición de buena parte de la sociedad civil canguesa.

Deja una respuesta