En breve, decisión sobre alianza profunda entre Aeroméxico y Delta

0

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificará en los próximos 10 días hábiles a Aeroméxico y Delta, su decisión sobre la alianza profunda que buscan establecer ambas aerolíneas.

“El pleno tomó una decisión el jueves de la semana pasada. Estamos en un proceso de engrose y la decisión debe quedar plasmada en un documento que, cuando esté listo, se entregará a las aerolíneas”, señaló la titular del organismo, Alejandra Palacios.

En tanto, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, recordó que contar con la alianza permitiría beneficios por 110 mil millones de dólares anuales en los próximos cinco años en el mercado entre México y Estados Unidos.

“Este tipo de acuerdos ya existen y ya fueron aprobados por las autoridades de competencia de México y Estados Unidos con fusiones que van más allá del acuerdo que nosotros solicitamos, como fue en el caso de American Airlines con US Airways, o United con Continental, o Iberia con British Airways”, manifestó.

Además, dijo en el marco del Foro de Análisis del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos organizado por el Senado de la República, que la alianza permitiría la creación de 11 mil nuevos puntos de conexión para los usuarios.

Sobre el acuerdo bilateral, la mayoría de los participantes, entre ellos las aerolíneas nacionales Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus, coincidieron en que ello permitirá promover la competencia, pues cualquier aerolínea podrá volar cualquier ruta entre ambos países.

Así como mejorar la oferta, las frecuencias y la conectividad, lo cual tendrá como consecuencia una reducción en los precios de los boletos de avión, una mejor experiencia para los pasajeros y un mayor desarrollo económico de la industria, y por ende, del país.

En este sentido, se espera que en los próximos cinco años este acuerdo impulse la economía del tercer mercado transfronterizo más importante del mundo, y que actualmente representa el 70 por ciento de las conexiones de México con otros destinos internacionales, y genere 110 millones de dólares en beneficios para el país.

Por su parte, el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) solicitó a los senadores que recomienden a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Relaciones Exteriores (SRE) la creación de un grupo de expertos, en el que se incluya a la industria aeronáutica, para revisar los resultados cada dos años del acuerdo.

“El objetivo de este grupo será la corrección oportuna de términos estipulados en el convenio, o en su caso, de resultados inequitativos que impidan garantizar las oportunidades justas e iguales, tal como lo establece el Convenio de Chicago”, declaró el presidente del FDAN, Miguel Ángel Valero.

Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dicho documento es una gran oportunidad para transformar al país en una gran plataforma logística internacional, por lo que confió en que en un corto lapso sea ratificado.

NTX

Deja una respuesta