El buque escuela de la Armada española Elcano llegará a Puerto Rico el día 28

0

El buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, que zarpó el pasado 5 de marzo de la ciudad andaluza de Cádiz, es esperado en la capital puertorriqueña el próximo día 28, en la que será la tercera escala de su crucero de instrucción de 2016 por el Atlántico.

El barco, que lleva a bordo para completar su periodo formativo a ochenta guardamarinas, seis de ellos mujeres, arribará a San Juan procedente de la ciudad brasileña de Fortaleza, adonde llegó el pasado día 4 desde el puerto canario de Santa Cruz de Tenerife.

El recorrido del Juan Sebastián Elcano por el Atlántico incluye las escalas de La Habana y las ciudades estadounidenses de Miami y Baltimore antes de emprender la vuelta hacia el puerto español de Marín, parada previa a su llegada prevista en Cádiz el próximo 6 de julio.

Al mando del buque escuela español está el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, desde el 23 de julio de 2015, según detalló hoy a Efe el Consulado de España en Puerto Rico.

El oficial tuvo a su mando antes del “Juan Sebastián de Elcano” el patrullero “Toralla”, el dragaminas “Tajo”, el cazaminas “Sella” y la fragata “Méndez Núñez”.

El propósito de un crucero a bordo del buque escuela es contribuir a la formación marinera y militar de los guardiamarinas mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar.

Otro de los objetivos es apoyar la acción exterior de España gracias a la presencia naval en diversos puertos repartidos por el mundo.

El actual es el crucero número 87 del velero de la Armada que lleva a bordo a 80 guardiamarinas pertenecientes a la 417 promoción del Cuerpo General, 147 de Infantería de Marina y 91 de Intendencia.

Los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina realizan a bordo parte de su plan de estudios del cuarto curso de carrera, cursando, entre otras asignaturas, las de Navegación, Astronomía, Meteorología, Táctica Anfibia, Seguridad y Protección, Maniobra e Inglés.

Por su parte, los alumnos de Intendencia realizan el crucero de instrucción en el primero de sus dos años de formación específica en la Armada, en la que ingresan tras finalizar estudios universitarios.

Además de formarse profesionalmente, la realización del crucero tiene como fin fomentar la convivencia a bordo de un buque de la Marina.

El buque escuela lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués al servicio de la Corona Española Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía.

El rey Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda “Tu primus circumdedisti me” en latín, que se traduce por “Tú has sido el primero en rodearme”.

Construido en los astilleros “Echevarrieta y Larrinaga” de Cádiz, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano fue botado un 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928, con lo que lleva surcando los mares del mundo 87 años con más de un millón setecientas mil millas náuticas y habiendo tomado puerto en 71 países diferentes.

El buque tiene como cometido principal la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, para lo que se realiza todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar. De los 86 cruceros de instrucción que ha hecho hasta ahora, diez consistieron en una vuelta al mundo.

El Juan Sebastián Elcano, que solo ha dejado de navegar entre 1937 y 1939 a causa de la Guerra Civil y los años 1956 y 1978 por reparaciones, ha cruzado el Atlántico únicamente a vela en siete ocasiones.

EFE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.