Concesiona API maniobras en puerto de Guaymas

0

Como parte del proyecto de homogenización de las Administraciones Portuarias Integrales en el país, la API Guaymas concesionó los servicios de maniobras a la Iniciativa privada, adjudicándose la movilización de gran parte de las cargas la compañía TPP (Transferencias Portuarias del Pacífico), informó el ingeniero Edmundo Chávez Méndez.

En conferencia de prensa, el director de API Guaymas dio a conocer que el área concesionada es la que se ubica en el ala este del puerto, que contempla los muelles 2, 3 y 4, mientras que los muelles 5 y 6, del área sur, siguen a cargo de la Administración Portuaria Integral.

Mencionó que desde el mes de septiembre del año pasado se dio inicio al proceso de licitación del puerto, o más bien una parte de éste, en el que se inscribieron varias empresas, pero al final quedaron solamente 4: Logra, de Yucatán; Bulk Loading International, con operaciones en Guaymas; Istasa y, Maniobras Estratégicas del Pacífico.

Citó que al final fue Istasa la que presentó la mejor propuesta económica, que además se asoció con la agencia aduanal Segrove, de Guaymas, y que al final se fusionó en la empresa TPP.

Destacó que de las 16 API’s que hay en el país, solamente 3 estaban aún sin concesionar: la de Salina Cruz, Oaxaca; Topolobampo, Sinaloa y, Guaymas, Sonora, siendo ésta última la primera de ellas en lograr el proceso de concesión de sus servicios y maniobras.

El ingeniero Edmundo Chávez Méndez aclaró que la APIGUAY se queda con los silos, el área de la empresa que maneja minerales de hierro y los terrenos de los antiguos astilleros, ubicados a un costado, y que se están habilitando para almacenar los vehículos de la FORD que saldrán del puerto vía marítima.

Deja una respuesta