Cruces fronterizos agilizan comercio y benefician a México y EUA: SCT

0

Los cruces fronterizos como el inaugurado este jueves entre las ciudades de Tijuana y San Diego, y el paso ferroviario entre Matamoros-Brownsville, agilizan las actividades entre México y Estados Unidos, destacaron autoridades federales.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, resaltó los beneficios de la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego (Cross Border Xpress), inaugurada por autoridades federales de ambos países.

Luego de la inauguración, el funcionario expuso que el CBX es un proyecto, el segundo del mundo, difícil de repetirse a corto plazo; un puente binacional de esta naturaleza, aunque por sus beneficios, desearía que hubiera más.

Señala que la SCT trabaja en ocho puentes fronterizos adicionales, “ampliándolos, modernizándolos, tratando de avanzar lo más rápido posible en los proyectos”.

Anota que el de Matamoros-Brownsville, en la frontera de Tamaulipas-Texas, “es el primer paso ferroviario que se construye prácticamente en un siglo”, ya fue inaugurado y está en servicio.

En ese sentido, apuntó que la SCT trabaja por una mejor comunicación entre México y Estados Unidos, “porque creo que a los dos países nos conviene”.

Considera que la importancia de este tipo de cruces fronterizos radica en que “mientras más rápido fluyan las mercancías entre México-Estados Unidos, Estados Unidos-México, ganan los dos países”.

En el tema del comercio anota que es “importantísimo, prácticamente (son) 540 mil millones de dólares que trae el comercio que va de México a Estados Unidos, un 40 o más de un 40 por ciento de integración norteamericana”.

Esto significa, dijo, que antes llegaron materias primas y productos de Estados Unidos a México y luego salió el producto terminado.

Lo mismo sucede en el caso contrario, añade, pues hay producto norteamericano que va a México “que tiene una integración importante, entonces ganamos ambos”.

El funcionario federal puntualizó que mientras más rápido y oportuno se dé este comercio, más ganan económicamente los dos países.

NTX

Deja una respuesta