El Govern recupera 23 millones para invertirlos en los puertos autonómicos

0

El Govern invirtió entre 2006 y 2009 hasta 93.652.399 euros en acondicionar distintos puertos autonómicos y construir el nuevo dique exterior de Son Blanc en Ciutadella. Pero, con la llegada de la crisis, entre 2011 y 2015 se olvidó de invertir y esa «austeridad mal entendida» del Govern Bauzá, «de no gastar nada y recortar todo», ha permitido ahora al nuevo conseller de Territorio, Energía y Movilidad, el menorquín Marc Pons, recuperar 22,9 millones que podrá destinar a mejorar las infraestructuras portuarias de las Islas.

Un plan de inversiones, en el que se está trabajando y que se dará a conocer en las próximas semanas, definirá qué actuaciones se acometen de forma prioritaria. Ahora bien, Marc Pons ya adelantó este miércoles que «serán obras que perseguirán mejorar la calidad del servicio y que deberán repercutir en distintos ámbitos».

Las cantidades, procedentes de remanentes de tesorería positivos de anteriores ejercicios, se incorporarán ya al presupuesto autonómico de 2016. Así podrán dotarse o iniciarse de forma inmediata sin esperar a obtener otras vías de financiación en ejercicios venideros.

Marc Pons resaltó, durante su comparecencia pública, que estos últimos años se han dejado de ejecutar inversiones de mantenimiento de instalaciones «básicas», que son «muy necesarias» de cara a ofrecer un buen servicio a los ciudadanos.

Auditoría

Lo corrobora una auditoría técnica encargada por la propia Conselleria, que no solo ha sacado a la luz 22,9 millones no invertidos en Ports, sino también otros 12,8 en infraestructuras ferroviarias adscritas a la SFM de Mallorca.

Acompañado por sus directores generales de Movilidad, Jaume Mateu, y Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, el conseller destacó los 19,2 millones de remanente que se obtuvieron solo en 2011 en Ports, así como el «incremento sostenido» de los ingresos que se viene registrando en la red de puertos autonómicos de la Comunidad. Éstos han aumentado en un 50 por ciento, al pasar de los 12,5 millones de 2011 hasta los 18,1 de 2014, tres años después.

De hecho, apuntó Marc Pons, durante los cuatro últimos años de gobierno popular tan solo se invirtieron en los puertos de Balears 2,6 millones de euros.

Deja una respuesta