La nueva terminal de contenedores del puerto multiplica por cinco su capacidad de exportación hasta 50.000 TEUS

0

El puerto de Huelva cuenta desde este viernes con una nueva terminal de contenedores, la cual permitirá multiplicar por cinco su capacidad de exportación hasta los 50.000 TEUS al año—un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 metros) de largo igual a un TEU—.

A la inauguración han acudido el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, junto al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero; la presidenta de Concasa Huelva, Diana Domecq, así como Robert Yuksel Yildirim, presidente de Yilport Holding.

La nueva terminal de contenedores en el muelle Sur del Puerto de Huelva es un proyecto desarrollado por la Autoridad Portuaria onubense y la empresa Concasa, que ya opera en el mismo, y que ha supuesto un presupuesto total de siete millones de euros —dos que aporta el puerto y el resto la empresa, principalmente en equipamientos, destacando dos grúas Panamax y post-Panamax para contenedores y maquinaria de patio—.

Este proyecto forma parte del plan del puerto para convertirse en nodo logístico, superando su historia de puerto energético, industrial y minero. Para lograrlo, desarrolla actuaciones de mejora de las conexiones viarias y ferroviarias con toda su zona de influencia, mejora de la infraestructura portuaria, disponibilidad de suelo logístico especializado e implantación de infraestructuras y servicios adecuados para realizar de forma eficiente las operaciones intermodales.

El muelle Sur, de 750 metros de longitud y 15 de calado, tiene una capacidad de ampliación de hasta 2.000 metros lineales y 500 metros de anchura, lo que supone poder contar con 100 hectáreas de plataforma multimodal, la mayor existente en cualquier puerto de Andalucía.

Además, el puerto ha inaugurado recientemente un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) para agilizar las inspecciones veterinarias y fitosanitarias de los productos de origen animal o vegetal destinados al consumo animal y humano que entren en la Unión Europa (UE) a través de Huelva.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado que se trata de “una oportunidad ejemplarizante para todos de la colaboración público-privada” y ha valorado la apuesta del grupo internacional Yilport en este proyecto.

“Entendemos que esa apuesta es relevante por la diversificación de los tráficos de este puerto, para que no sea un puerto típicamente granelero sino que cada vez tenga un papel más importante en los tráficos de mercancía general”, ha remarcado.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado la importancia de este proyecto para generar riqueza y desarrollo y ha señalado su papel como “pieza fundamental en la estrategia encaminada a convertir a Huelva en nodo logístico y una oportunidad real de crecimiento sostenible y fuente de empleo estable”.

Apuesta por la internacionalización

El titular de Economía ha reiterado que el lema de la economía andaluza es la internacionalización, siendo los puertos “las puertas de Andalucía al mundo, pues a través de ellos se realizan la mitad de las exportaciones de la comunidad”.

En los puertos y sus áreas logísticas, ha añadido, “las empresas andaluzas cuentan con el mejor soporte para desarrollar sus estrategias internacionales, consolidar sus marcas, competir por calidad más que por precios y exportar talento en forma de innovaciones”.

Para el consejero, “Andalucía y sus puertos deben planificar el futuro más inmediato, que pasa por mejorar las conexiones entre Europa y África, el Atlántico y el Mediterráneo, así como enrolarse en las oportunidades que brindará al comercio la puesta en servicio de la ampliación del Canal de Panamá”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha insistido en que el transporte marítimo ha sido siempre un “catalizador para el desarrollo económico. Además, en los últimos años es una de las apuestas de la Unión Europea para lograr un flujo de mercancías más sostenible y con ahorro de costes”.

Por ello, ha animado a todo el sector agroalimentario onubense y andaluz a utilizar esta nueva infraestructura, “uniendo esfuerzos en comercialización y logística, para ganar en eficiencia y competitividad”. De hecho, según Ortiz, “en el último año y lo que llevamos de 2016, se han movido más de 96.000 toneladas de productos en contenedor por este muelle”. Entre los productos exportados, destacan los zumos y las frutas congeladas, así como el aceite de oliva.

“gran potencial”

Por último, la directora de Concasa en Huelva, Diana Domecq, ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de la terminal al considerarla “una oportunidad espectacular para Huelva y España”, mientras que Robert Yuksel, de Yilport Holding, ha subrayado que el puerto onubense “tiene un gran potencial” para su empresa y ha hecho un llamamiento a las autoridades con el fin de que Huelva ocupe “un lugar importante a nivel mundial”, una cuestión que también ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero.

Cabe recordar que el Puerto de Huelva cerró 2015 con un volumen de tráfico superior a los 27 millones de toneladas, ocupando la séptima posición del ranking nacional, y es el más extenso de España, con 1.700 hectáreas de terreno.

En el primer trimestre de este año, el tráfico de contenedores ha crecido un 45,4 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (más de 2.400 unidades), el mejor balance histórico para este periodo de tiempo, con 7,8 millones de toneladas, un incremento del 14 por ciento respecto a 2015.

EuropaPress

Deja una respuesta