Los aeropuertos alternativos a El Plumerillo

0

Debido al cierre del aeropuerto El Plumerillo, programado para septiembre y que se extendería hasta diciembre, las autoridades nacionales deberán diseñar un nuevo esquema que permitirá el reordenamiento de los vuelos que, hasta ahora, llegan a Mendoza. Para ello, la Nación ya dispuso que se utilizarán los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael.

Más allá del descalabro que, casi con seguridad, se producirá en el sector turístico, será importante determinar cómo se redistribuirán los arribos y partidas de El Plumerillo en las demás aeroestaciones cuyanas, ya que las mismas poseen dimensiones menores a las de nuestro aeropuerto y cuentan con características y grados de desarrollo distintos entre sí.

Entre esos tres aeropuertos de cabotaje deberán repartirse los 20 vuelos diarios que maneja El Plumerillo: 11 con Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), 3 con Santiago de Chile, 2 con Córdoba, 1 con Iguazú y Salta, 1 con Neuquén y Comodoro Rivadavia, 1 con Jujuy (previa escala en Córdoba) y 1 con San Juan (que combina con Aeroparque). Salvo los de Santiago de Chile y San Juan, que son operados por LAN Argentina, el resto son manejados por Aerolíneas Argentinas-Austral. A ellos hay que sumarle 2 vuelos semanales con Rosario (Austral) y otros 2 semanales con la brasileña San Pablo (Gol).

Es sustancial señalar que ninguno de los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael cuentan con la categoría “Internacional” y solo sirven a vuelos nacionales. Su clasificación de “cabotaje” les impide contar con un servicio de aduanas e inmigración, y no pueden operar las 24 horas.

Aeropuerto de San Juan – Domingo Faustino Sarmiento

5709955117f30_810_!

También conocido como “Las Chacritas”, la aeroestación sanjuanina se ubica en la Ruta Nacional 20, Kilómetro 12, a unos 15 kilómetros al sureste de la ciudad de San Juan y 165 kilómetros al noreste de la ciudad de Mendoza, conviertiéndose en el aeropuerto más cercano a la capital mendocina.

Posee tres frecuencias diarias de Aerolíneas Argentinas y Austral con Buenos Aires (dos con Aeroparque y una con Ezeiza), salvo los fines de semana, cuando opera solo dos frecuencias con Aeroparque. En el caso de LAN Argentina, tiene una frecuencia diaria con Aeroparque (con arribo directo y partida con escala en Mendoza).

La superficie total del aeropuerto es de 367 hectáreas, con una pista asfaltada de 2460 metros de largo por 45 metros de ancho y una dirección de 18/36. La terminal de pasajeros de la aeroestación cubre unos 2.200 metros cuadrados, casi una quinta parte del edificio de El Plumerillo.

Su Categoría de Referencia OACI es 4C, lo que le permite recibir aviones comerciales como los Airbus A320 y A321, Boeing 737 y Embraer 190; mientras que la Categoría de Sanidad es nivel 2.

Es considerado como el aeropuerto que tiene mejor capacidad para absorber una buena parte de los vuelos de El Plumerillo, y es posible que reciba alguno de sus vuelos internacionales, como el proveniente de Santiago de Chile, operado por LAN Argentina. Más dudas genera el vuelo efectuado por la empresa Gol hacia la ciudad brasileña de San Pablo. Con respecto a los de cabotaje, es el candidato ideal para los vuelos con Iguazú y Salta, y podría recibir los de Córdoba, Rosario y Jujuy. También tiene capacidad (y cercanía) para absorber la mayor parte del tráfico con Buenos Aires.

Aeropuerto Brigadier Mayor César R. Ojeda

570995fb674b9_810_!

Con 605 hectáreas, el principal aeropuerto de San Luis se ubica en la Avenida Fuerza Aérea 3095, en el extremo noroeste de la capital puntana y a unos 250 kilómetros al este del Gran Mendoza.

Su única pista asfaltada de 2950 metros de largo por 30 metros de ancho (la más extensa de Cuyo) opera dos frecuencias diarias con Buenos Aires, mayoritariamente de Aeroparque y algunas con Ezeiza, todas cubiertas por Austral. La terminal de pasajeros tiene unos 1.000 metros cuadrados, una décima parte de la de El Plumerillo.

La Categoría de Referencia OACI es 3C, que le permite tener en sus instalaciones los típicos aviones comerciales, aunque está limitado por la longitud de despegue de las aeronaves. Su Categoría de Sanidad es de nivel 2.

Con la superficie total más grande de Cuyo pero una aeroestación más pequeña y alejada de Mendoza, San Luis quizás sea elegida para operar parte de los vuelos con Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Aeropuerto Santiago Germano

4e5ff825f2563_810_!

El segundo aeropuerto de la provincia se sitúa sobre la Ruta Provincial 143, en jurisdicción del distrito Las Paredes, a unos 8 kilómetros al oeste de la ciudad de San Rafael y unos 227 kilómetros al sur del Gran Mendoza.

La superficie total del aeropuerto es de 329 hectáreas, y su terminal de pasajeros cubre un espacio de apenas 820 metros cuadrados, siendo la aeroestación comercial más pequeña de la región. Su pista mide 2110 metros de largo por 30 metros de ancho y se encuentra asfaltada.

Su Categoría de Referencia OACI es 3C y su Categoría de Sanidad está en nivel 2. Únicamente cuenta con un vuelo diario con Aeroparque de Buenos Aires, que es operado por Austral.

Por su posición geográfica, el aeropuerto de San Rafael está en condiciones de ser elegido para manejar aquellos vuelos que conectan Mendoza con el sur del país: Neuquén y Comodoro Rivadavia, que forman parte del “Corredor Petrolero” que opera Aerolíneas Argentinas. También podría recibir los vuelos directos con Bariloche, que Aerolíneas pondría en marcha en septiembre.

Desafíos

Sin dudas, el cierre temporal del aeropuerto El Plumerillo y el traslado de sus vuelos a San Juan, San Luis y San Rafael derivará en un descomunal operativo que demandará una importante logística que deberá evitar mayores complicaciones a las que ocurrirán. También supone un desafió para mantener, en lo posible, la calidad de servicios ofrecidos a los viajantes.

Aunque poseen distintos grados de desarrollo en su infraestructura, los tres aeropuertos cuyanos que servirán de soporte al Gran Mendoza en el último trimestre del año deberán encarar diversas reformas para absorber la demanda aérea sin verse colapsados. Entre algunas de esas medidas se encuentran el reordenamiento del estacionamiento, la incorporación y mejoras de los puntos de venta, el incremento de la seguridad, más apertura de servicios y mayor dotación de personal.

Uno de los puntos fundamentales, y que desvelan a las autoridades pertinentes, es la conectividad terrestre entre los aeropuertos “alternativos” y el Gran Mendoza. Desde el principio se habló de disponer colectivos gratuitos para los viajeros, pero aún se debe definir la cantidad de unidades que se destinarán, las frecuencias que dispondrán, los proveedores que las cederán, quiénes asumirán los costos y el tiempo que tomarán los viajes. Más de uno debe lamentarse que no exista ninguna comunicación en tren, que permitiría un traslado más barato por igual o menos tiempo.

En el caso del aeropuerto de San Juan, a todo ello habría que sumarle la incorporación de un espacio de atención para los viajeros internacionales, en caso que reciba al menos los vuelos de Santiago de Chile, incluyendo la incorporación de una aduana y una oficina de inmigración.

MDZOnline

Deja una respuesta