Málaga se consolida como puerto referente en el sur peninsular en tráfico de vehículos nuevos

0

El puerto de Málaga se consolida como “referente” en tráfico de vehículos nuevos en el sur de la Península y prevé alcanzar en 2016 los 64.000 coches, fundamentalmente, a través de Noatum, pero, además, el recinto portuario ha puesto en marcha recientemente una nueva línea de vehículos en tránsito procedente de Tarragona.

En concreto, Noatum en su terminal del muelle 9 prevé 60.000 vehículos, un 17,6 por ciento más, y la nueva línea otros 4.000 vehículos en operaciones realizadas en el muelle 4. El incremento esperado para el ejercicio en el puerto alcanzaría el 27 por ciento en relación con el año anterior.

Por otro lado, el puerto, a través de la compañía concesionaria Noatum Container Terminal Málaga, movió en 2015 más de 50.000 vehículos nuevos, lo que representa un aumento cercano al 20 por ciento en relación con el ejercicio anterior, según han informado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y el consejero de Noatum, Joaquim Coello, quienes han presentado los datos de tráfico de vehículos.

Para Plata, “esta cifra supone un hito histórico para este tipo de tráfico, el cual ha consolidado al recinto portuario como el primer puerto andaluz en ese sector y el séptimo de la Península, posicionándose como referente en la mitad sur peninsular”.

En concreto, las navieras Neptune Lines y UECC, que efectuaron 90 escalas durante 2015, operaron con vehículos procedentes de los puertos de Tánger, Reino Unido, Bélgica, Rumanía y Turquía con destino al resto de Andalucía, Extremadura y Portugal.

En este sentido, Coello ha destacado que el tráfico de vehículos es un activo en España “muy significativo” porque “es un país de renta media alta y que por tanto compra más de un millón de vehículos al año” y, además, porque la producción de vehículos es importante y también que haya muchas marcas.

SECTOR

El presidente de la Autoridad Portuaria ha incidido en que España es “uno de los más relevantes productores de vehículos a nivel mundial”, al tiempo que ha recordado que se fabrican unos 2,7 millones al año, siendo el objetivo de los próximos años de llegar a los tres millones.

De igual modo, ha destacado que la mayor parte de la fabricación de vehículos que se hace en España se destina a la exportación, algo más del 81 por ciento.

Por otro lado, la importación de vehículos nuevos también es un mercado importante en la actualidad. Según la Dirección General de Tráfico, se matricularon 1,1 millones de vehículos en 2014, de los que un 82 por ciento eran de importación. “Hay un gran movimiento en las dos direcciones”, ha añadido Plata.

En este sentido, el Puerto de Málaga dispone “de una situación privilegiada” para operar con éxito este tipo de tráfico en el sur peninsular. A su vez, la posición estratégica de la terminal, ejerce como plataforma de conexión de la creciente industria automovilística de Tánger-Med con el sur de España.

La valoración que hacen los fabricantes de automóviles acerca de las operativas en la terminal Noatum es “muy positiva”, ha explicado Plata, al tiempo que ha indicado que en el conjunto de indicadores que emplean, solo la dificultad de no contar en estos momentos con un servicio de ferrocarril penaliza la valoración de Málaga.

Por ello, con el objetivo de mejorar la actividad de este sector, la Autoridad Portuaria y Noatum trabajan actualmente en la consideración del fomento del ferrocarril como pieza clave para ofrecer una mayor calidad en el servicio.

“El tráfico llama al tráfico y hoy tenemos una oportunidad en España en relación con Europa que es importante”, ha manifestado Coello, al tiempo que ha añadido que “si somos capaces de atraer el tráfico de coches que vienen de las fábricas de Europa con destino al mercado asiático y, al mismo tiempo, hacerlo del asiático que venga a Europa podemos establecer un ‘hub’ importante en el Mediterráneo de tráficos con una ventaja, como es el tráfico terrestre, por ferrocarril, ya que nos permiten cargar los trenes a la ida y vuelta”.

Para ello, ha incidido, “habrá que tener un mínimo de tráfico”, y “el hecho de que hoy tengamos 60.000 coches nos da una oportunidad”, ha destacado.

NOATUM

Por su parte, Noatum también ha informado de que en su terminal las compañías Neptune Lines, UECC y la recién instalada Suardiaz tienen previsto efectuar un total de 115 escalas, un 27,7 por ciento más respecto a 2015, aumentando de manera significativa las operativas en relación con el año anterior.

De igual modo Coello ha destacado la colaboración público privada en Málaga. Asimismo, ha dicho que el tráfico de trasbordo es “muy delicado” y en el sur del Mediterráneo es “muy competido”, por lo que, como ha agregado, “éste tráfico desapareció del puerto de Málaga y hubo que reacondicionar el negocio para que fuera rentable”.

GRÚAS

Así, ha relatado que, como consecuencia de ello, “había determinadas instalaciones y activos que no eran necesarios”, como por ejemplo, las grandes grúas.

La inversión en los últimos años de Noatum en el puerto de Málaga es de uno 120 millones de euros, siendo ahora uno de los compromisos el de “eliminar tres grandes grúas que no son necesarias”, aunque mantendrán dos de ellas porque “va a seguir habiendo tráfico”. Aunque no ha dado fecha, ha precisado que se cambiarán “en pocos meses”.

De igual modo, también instalarán grúas para graneles y almacenes para graneles agropecuarios, entre otros. “Eso ha dado lugar a un compromiso por parte de Noatum de inversión de 17 millones de euros, de los que nueve ya se están ejecutando y otros ocho que se hará en el plazo de unos tres o cuatro años”.

A juicio de Coello, esto “permitirá acoger un tráfico que, en principio, será importante, pero más variado que el que había antes”. Según las previsiones, se moverá un tráfico de unos 60.000 contenedores de origen y destino; unos 60.000 coches; 860.000 toneladas de graneles sólidos; unas 55.000 toneladas de graneles de otro tipo y 200.000 toneladas de combustible. “El futuro del puerto de Málaga es prometedor”, ha concluido.

HOTEL

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria, tras ser cuestionado en relación con el hotel que tiene previsto desarrollarse en el dique de Levante del puerto, ha explicado que la comisión técnica está trabajando en el estudio de las ofertas que se han presentado.

Además, la pasada semana, ha señalado Plata, se pidió una subsanación en la documentación que se recibió en relación con los documentos de carácter administrativo y de conocimiento de la sociedad que pretende llevar a cabo el proyecto. “Hemos pedido una serie de mejoras en esa documentación para que las empresas nos presenten las aclaraciones en un plazo de dos semanas”, no obstante, ha precisado, este trámite no supondrá retraso.

 

EuropaPress

Deja una respuesta