En marcha trabajos de reordenamiento y modernización del puerto de Pichilingue

0

El secretario de Comunicaciones y Transportes supervisó los trabajos concluidos de reordenamiento y modernización del puerto de Pichilingue, en Baja California Sur, el cual tuvo una inversión superior a los 152 millones de pesos.

En el puerto arriban el 80 por ciento de las mercancías que se consumen en la entidad y una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

Junto con el gobernador del estado y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, recorrió la zona en donde se realizaron los trabajos para la construcción del muelle de tablescado metálico de 501 metros, con una longitud de atraque de 365 metros.

También, constató la construcción de dos buques de alba de 8.50 x 8.50 metros, equipados con defensas, bitas y señalamiento marítimo. Además, le fue explicado el proceso de dragado del canal de navegación y dársena, el cual tiene una profundidad de ocho metros, con un volumen total de extracción de 193 mil 790 metros cúbicos de tierra, empleado para relleno de áreas operativas.

Visitó la construcción de patios y estacionamiento sobre terrenos ganados al mar con pavimento de concreto asfáltico en un área de 4.5 hectáreas y la ampliación de la plataforma sur en el muelle 2 en un área de 151 metros cuadrados.

El titular de la SCT dijo que el 80 por ciento del comercio se mueve por mar y México es visto como un centro muy importante de inversiones, pero sin puertos suficientes simple y sencillamente estas inversiones no llegarían.

En el acto estuvieron presentes estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz, quienes posteriormente recibirían una amplia explicación de los procesos de construcción de esta obra.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad señaló que en esta infraestructura portuaria en La Paz arriban más de dos millones de turistas extranjeros y se tiene el promedio más alto de costo por habitación por noche, además se registra la estancia más prolongada, equivalente a seis días y medio y la tasa de retorno más alta de todo el país, ninguna otra entidad o puerto turístico tiene esa cantidad de turistas que regresan.

El titular de la SCT dijo que con estas obras se dispondrá de una mayor área operativa en las maniobras para los transportistas que se incrementa de seis a 10 hectáreas, capacidad para recibir embarcaciones de primera generación en Roll-Off, con esloras de hasta 300 metros, que anteriormente solo alcanzaba 180 metros.

También se obtiene un incremento en el movimiento de carga hasta en un 66 por ciento, ya que pasará de 2.7 a 4.5 millones de toneladas.

También recorrió la Terminal 2 de transbordadores, en Puerto Comercial de Pichilingue, el cual tiene una superficie construida de dos mil 624 metros cuadrados y contó con una inversión privada de más de 23 millones de pesos.

También estuvieron presentes el director general de la Administración Portuaria Integral (API), el director general del Centro SCT y el presidente municipal de La Paz.

OEM

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.