Michoacán, en la ruta del crecimiento económico

0

Con la aprobación por parte del Senado de la República, de la Ley Federal de Zonas Económicas en el país, para los estados de Michoacán y Guerrero, los cuales conforman una de las tres zonas a ubicarse en México, comienza a visualizarse la ruta del desarrollo conforme a lo comprometido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Así, en el sureste mexicano se conformará un bloque de progreso, al igual que se dará en el norte del país, bajo el esquema de crédito e incentivos fiscales a los inversionistas; esto una vez que la Cámara Baja avale por completo la citada legislación.

Es preciso recordar, que en diciembre del 2015, se firmó el Convenio de Coordinación de Acciones para la Zona Conurbada de los municipios de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidro Montes de Oca, de Michoacán y Guerrero, donde se proyecta generar más empleos con la llegada de nuevas empresas, desarrollo y un despegue económico.

Para el caso específico de Michoacán, se sientan las bases para su incorporación a la ola de crecimiento y beneficio económico nacional, sobre todo al colocar al Puerto de Lázaro Cárdenas en un panorama de mayor internacionalización.

Asimismo, implicará la puesta en marcha de productos que insertarán a Michoacán en la senada logística y de nueva infraestructura carretera de altas especificidades.

De acuerdo con el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama, al contemplarse y oficializarse a Michoacán y Guerrero en una sola región, esto traerá en un largo plazo beneficios extraordinarios.

El funcionario federal habló sobre la disponibilidad y voluntad del Gobierno de la República para contribuir con programas, acciones y líneas estratégicas en el desarrollo de esta zona geográfica.

Por su parte, Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico en la entidad, explicó que la zona de influencia de la ZEE en la entidad registrará un importante crecimiento en servicios, vivienda y educación, para cubrir la demanda que el repunte del sector industrial generará.

“No se trata sólo de un área con estímulos fiscales, ya que con la llegada de nuevas empresas el entorno económico crecerá y el circulante se incrementará, lo que se verá traducido en que se mejore la calidad de vida de los michoacanos, sin duda es un polo de desarrollo en todos los sentidos?, resaltó el funcionario estatal.

La ZEE tiene como objetivo favorecer mediante incentivos fiscales el desarrollo en una zona geográfica determinada, con la atracción de inversiones nacionales o extranjeras que serán sujetas a una política aduanera que impacte de manera positiva en materia de reordenamiento territorial, señaló el secretario Soto Sánchez.

Alcances

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó en Chiapas, en el 2015, la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que tiene como objetivo impulsar el desarrollo en el sur del país mediante la atracción de inversiones en sectores altamente productivos y generadores de empleo, misma que el viernes pasado, los Senadores le dieron “luz verde” con 88 votos.

Estas zonas garantizan la continuidad de programas, acciones y políticas públicas de largo plazo y consideran paquetes de estímulos a la medida para cada zona económica, como lo expuso el primer mandatario michoacano.

Las zonas son: Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México, la zona de los municipios de Michoacán y Guerrero que colindan con el Puerto de Lázaro Cárdenas y la Zona Económica Especial, en el Puerto de Chiapas.

Se trata de lugares con alto potencial y que además ofrecen la posibilidad de coordinarse con el resto del país y algunos mercados internacionales. Se espera que con la creación de esas zonas se generen 115 mil empleos directos de calidad en los próximos 10 años.

Las acciones complementarias del proyecto serán: puesta en marcha de políticas públicas para fortalecer el capital humano e incentivar la innovación junto con universidades públicas y privadas; estrategia de seguridad que permita el libre tránsito de personas y mercancías por las ZEE; y, proyectos de comunicaciones e infraestructura energética que eleven la competitividad.

La ley prevé ventajas fiscales a los inversionistas, facilitando al comercio exterior y ventanilla única, así como plataformas logísticas e infraestructura competitiva y programas especiales de capacitación y certificación laboral.

Puerto LC detonante

Jaime Jaime Ramírez, gerente de Planeación de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, refirió que para esta zona de Michoacán se cuenta con importantes proyectos, tales como la instalación de un recinto fiscalizador, el estratégico de Isla La Palma y la detonación del Parque de la Pequeña y Mediana Empresa, que se habrán de sumar a la Zona Económica Especial.

Además, explicó el funcionamiento de las zonas francas o libres de impuestos, tal como se contempla dentro de la iniciativa; donde llegarían los productos para concluir con su manufactura y de incorporarse un 30 por ciento de insumos nacionales, entonces ya se contemplarían como productos terminados mexicanos, que además de abastecer el mercado nacional también se podrían exportar desde Michoacán.

El gerente de Planeación de la API, avizoró que el proyecto presidencial traerá para el Estado, desarrollo económico y empleos.

Enclave económico

Al instaurarse una zona económica en Michoacán, como lo planteó el Ejecutivo Federal, el beneficio se irradiará a diversos municipios, pues no habrá sólo empleo, sino también más y mejor infraestructura para el movimiento de las mercancías.

Es precisamente ése, uno de los grandes beneficios que observa Heliodoro Gil Corona, expresidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán: el de la conectividad comercial vía terrestre, marítima y aérea.

El Puerto de Lázaro Cárdenas es parte fundamental de la estructura productiva de Michoacán y parte de una logística nacional de comercio internacional.

No obstante, lamentó que se pretenda tender un puerto de primer mundo, cuando el municipio de Lázaro Cárdenas está poco desarrollado, ya que lo que consideró como una localidad de “cuarto mundo”.

De esta manera, refirió que toda la zona debe ser vista como una especie de enclave económico y no sólo como un “polo de desarrollo”. Además del uso de materias primas nacionales y de la región con explotación minera “por ejemplo-, que se reactive la actividad local. Asimismo, señaló que en materia de captación de impuestos será poco el beneficio.

Aun así, dijo que todos los proyectos ya sean gubernamentales o privados que puedan detonarse en Michoacán, siempre serán bienvenidos, pese a que el Estado sólo sea de tránsito y considerado puerta de entrada y salida de la región Asia-Pacífico.

El acuerdo

En el acuerdo firmado el 4 de diciembre en el puerto de Lázaro Cárdenas, participaron la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga y los gobernadores de Guerrero y Michoacán, Héctor Astudillo Flores y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente. También lo hicieron los alcaldes de La Unión de Montes de Oca, Aviud Rosas Ruiz y Armando Carrillo Barragán, de Lázaro Cárdenas.

La Zona Económica Especial será promotora de empleo y desarrollo en municipios de Guerrero, colindantes con el Estado de Michoacán, como Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla.

 

 

OEM

Deja una respuesta