OMA justifica rechazo al proyecto de aeropuerto potosino

0

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), justificó su rechazo a la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, porque con argumentos, los directivos presentaron los resultados de tres estudios que se realizaron durante los sexenios de gobierno de Marcelo de los Santos y de Fernando Toranzo Fernández, en los que coincide que no existe demanda de carga aérea en San Luis Potosí, pese a que se tiene la llegada de armadoras automotrices importantes como BMW y Ford, además de General Motors (GM) que está en etapa de ampliación.

Durante la reunión con directivos de OMA y los presidentes de organismos empresariales como Coparmex, Canacintra, UUZI, Cmic, IPAC y Canaco-Servytur, además del titular de la Sedeco, Gustavo Puente Orozco, se explicó que anualmente GM utiliza el Aeropuerto Potosino para el traslado de vehículos, donde se utilizan dos aviones con carga área con un peso de 70 toneladas por año, pero de ahí en fuera no existe una alta demanda en la capital potosina.

De acuerdo a la presentación que se les hizo a los empresarios, se destacó que México, como país, no figura a nivel mundial en carga aérea, porque el transporte por avión es muy caro y dentro de éste análisis, San Luis Potosí no figura y representa menos del 1.0 por ciento.

E incluso se realizó una encuesta con usuarios industriales, y el resultado fue que no es un servicio que requieran para transportar vía aérea su mercancía, ni para importar y menos para exportar; y la gran mayoría los traslada vía terrestre.

En la reunión de hace unos días, se analizaron los aspectos técnicos, y los directivos del Grupo Aeroportuario OMA expusieron que la pista si se puede ampliar a 1,250 kilómetros, es decir 4.0 kilómetros más que representa una inversión de 800 millones de pesos, cuando originalmente se hablaba que el proyecto costaba 500 millones de pesos, a lo que los empresarios potosinos solicitaron que se definiera bien esta información, porque primero tenían un dato y ahora resulta que de llevarse a cabo serían 300 millones de pesos más.

Grupo OMA informó que invertirán 381.3 millones de pesos para obras de mejora y rehabilitación del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga en un lapso de cinco años; desglosados de esta forma: en este año proyecta inversiones en mantenimientos mayores de 31 millones de pesos. En 2017, 167 millones de pesos, lo que lo colocará como el tercer con mayor recepción de capitales para ese año.

Para 2018, la inversión estimada será de 166.7 millones, por lo que será el segundo aeropuerto que más capitales reciba, de acuerdo con el Programa Maestro de Desarrollo.

En el 2019 será apenas de 14.7 millones de pesos y en 2020 se reducirá a sólo 1.9 millones. En total, en el periodo 2016-2020, OMA invertirá, en sus trece aeropuertos, 4 mil 445.7 millones de pesos.

De entre las trece terminales aéreas de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, San Luis Potosí será la cuarta con mayor inversión entre 2016 y 2020. Monterrey será el aeropuerto más beneficiado, con mil 264.9 millones de pesos. Después está Acapulco, con 585.8 millones, y Chihuahua, con 440.8.

Respecto al tema, el presidente local de Canaco-Servytur, Gerardo Zermeño Pérez comentó que OMA justificó que no hay demanda, pero consideró necesario que los industriales deberían verificar dicha información, porque hay grandes inversiones que requieren del transporte de carga aérea.

“En mi caso si expuse la necesidad de que dieran a conocer dicha información de los estudios técnicos realizados en los que dicen que no hay factibilidad para llevar a cabo la ampliación de la pista de aterrizaje. Además les solicité que dieran la información a los medios de comunicación que son los que han dado seguimiento constante al tema, pero la respuesta de OMA fue tajante de que no es política mediática de informar”.

Por su parte, el presidente local de Coparmex, Gustavo Puente Estrada reiteró que el proyecto debe seguirse estudiando, porque en un futuro será necesaria la ampliación de la pista.

Por lo pronto, OMA destacó que llegarán más aerolíneas al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, lo que significa que se tendrán más vuelos de pasajeros, para lograr que en los cinco años más se pase de 451 mil pasajeros anuales a un millón en San Luis Potosí.

Además que es necesario conocer si hay realmente empresas de carga aérea como Cargolux y DHL interesadas en instalarse en la capital potosina, porque por lo pronto el principal usuario es Estafeta a través del servicio de paquetería.

El estudio logístico que se haga, determinará la necesidad de seguir planteando la necesidad de ampliar la pista de aterrizaje, pese a que OMA señala que no es necesaria, porque así como está pueden despegar y aterrizar los aviones, sin dificultad alguna, siendo los de Estafeta los de un tamaño mayor.

Deja una respuesta