Puerto Interior duplicará el movimiento de mercancías en 2017

0

En vísperas de su décimo aniversario el Guanajuato Puerto Interior (GPI) se consolida como uno de los principales proyectos logísticos y de infraestructura en México y América Latina.

Ubicado en el centro del país, este complejo logístico conecta con el sur y norte de México, interactuando con el mercado comercial más grande del mundo: los Estados Unidos.

“Nos escandalizábamos porque China crecía diez por ciento, pero nosotros estamos creciendo más que esos datos. La zona está caliente”, afirma Luis Manuel Quiroz Echegaray, director general del complejo.

Establece que ello se debe a la sinergia de movimientos económicos que se ha generado en el centro del país.

Para 2017 se buscan mover vía ferrocarril 45 mil contenedores anuales, desde los 26 mil que se manejaron al cierre del año pasado.

“Vamos a ampliar para meter un par de peines más. Nos estamos preparando para duplicar lo que hoy se está moviendo. Ésta es la estación de Ferromex más dinámica del país, y está creciendo así por un detalle importante: se generó un tren diario a Chicago en seis días, el cual sale completo de aquí y pasa directamente a la frontera mexicana sin que lo revisen. Se va directamente a Chicago, y lo mismo de vuelta.”

El tipo de mercancías que están enviando a través de este tren son principalmente productos automotrices y agrícolas que la zona está generando.

Luis Manuel Quiroz destacó que el sistema de modernizó de tal forma que se metieron grúas para poder subir y bajar contenedores de una manera más rápida, esto ante el volumen de carga que se está manejando.

“Hoy ya cambiaron las condiciones; se modernizó la aduana para poder desaduanizar en planta a través de sistemas electrónicos, y ya no se necesita que acudan todos los tráileres ahí.”

En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, hasta ahora poco desarrollado en el tema de carga, se busca potenciar el traslado de mercancías.

Quiroz comentó que de la mano del quinto parque industrial que se desarrollará en la zona, enfocado a la industria aeronáutica, se planea un recinto fiscalizador estratégico.

“Se está platicando ya con la Dirección General de Aeronáutica Civil para destinar un área al mantenimiento de aviones; hasta ahora es lo que se está planteando, pero lleva ya una visión estratégica.. Somos conscientes de que tenemos que abrir el abanico de opciones para lograr la consolidación en el tema de la carga”, acotó.

Actualmente el GPI se despliega en un polígono de mil 200 hectáreas y la inversión acumulada en la zona alcanza los 3 mil millones de dólares, con la instalación de 103 empresas que generan alrededor de 16 mil empleos directos.

Se prevé que al 2020 se generen inversiones adicionales por 600 millones de dólares, en tanto que las plazas laborales aumentarían a 20 mil.

El complejo alberga empresas que se devuelven en distintos giros: automotriz, logística, plásticos, metalmecánica, agroalimentos, construcción, farmacéutico, de cuidado personal, entretenimiento, gas y petróleo, y celulosa y papel.

A decir de Quiroz, en adelante se busca generar una ciudad a partir de factores como la innovación y los servicios. GPI está listo para convertirse en una smart city, asegura el directivo.

El Financiero

Deja una respuesta