El puerto de A Coruña recibe la primera escala doble del año, con 6.000 cruceristas

0

La de ayer fue la primera escala doble del año. En el puerto confluyeron por una parte el “Azura”, que ocupó el Muelle de Trasatlánticos, y enfrente, en el Calvo Sotelo, “aparcó” el “Rotterdam”. Por sus dimensiones, no pudieron hacerlo sobre la misma plataforma. El primero arribó en la ciudad con nada menos que 4.400 personas a bordo, que se dejaron ver por el centro de la ciudad. Del segundo, de la Holland América Line, desembarcaron 1.595, entre tripulantes y pasajeros. En total, cerca de 6.000 poblaron A Coruña durante unas horas para zarpar ambos las cinco de la tarde hacia sus destinos.

Y si el “Azura” cogió rumbo a Bilbao, el “Rotterdam” se dirigió a Southampton con unos cuantos souvenirs en la maleta y la satisfacción de conocer un punto del mapa más en su travesía en barco. Fuentes del organismo portuario señalaron que la campaña de abril y mayo se presenta con un gran flujo de viajeros ya que están previstas en abril trece escalas y el que viene, más agitado aún, se registrarán 21 atraques, lo que sumará 30.000 visitas y 12.000 tripulantes entre los dos meses.

El día que más turistas de trasatlánticos concentrará A Coruña será el 20, cuando regrese el “Rotterdam” a escena, acompañado del “Ventura” y “Aida Diva”. Los tres buques alcanzarán la cifra de 6.000 pasajeros con 2.000 más si se tiene en cuenta a la tripulación. El 25 de mayo serán cuatro los que llegarán a puerto, aunque tendrán un tamaño menor. Según los cálculos, este año se pasearán por la ciudad un centenar de navíos con 140.000 personas entre sus camarotes. Estos números son similares a los del año pasado, una realidad que para el Puerto confirma la posición de esta punta atlántica como escala: “Nuestra calidad ha propiciado el efecto llamada en la captación de rutas”.

Tren a langosteira

La Autoridad Portuaria recibió 25 propuestas para la redacción del proyecto constructivo del enlace ferroviario del Puerto Exterior. La línea, de 6,5 kilómetros, conectará con la red general a la altura del polígono de Pocomaco con un trazado que discurre en túnel casi en su totalidad.

Según fuentes portuarias, el de A Coruña es uno de los primeros puertos de España en movimiento de mercancías por ferrocarril, con 1,6 millones de toneladas en 2015.

En esas 25 ofertas participan 49 empresas, ya que la gran mayoría de ellas corresponden a UTEs. La próxima semana, un equipo analizará los proyectos y se estima que el concurso se adjudicará en mayo. Se prevé que el trabajo estará concluido a mediados de 2017. El presupuesto es de 2,3 millones, si bien se ha solicitado una ayuda a la Unión Europea por la mitad de este importe.

IGalle

Deja una respuesta