El puerto seco de Tudela moverá al año 9.000 contenedores a Bilbao

0

La Plataforma Marítima Multimodal de Tudela, más conocida como puerto seco, que se espera que esté operativa en mayo, moverá de inicio un mínimo de 9.000 contenedores al año hacia el puerto de Bilbao y otros puertos como el de Barcelona o Valencia.

El proyecto, que va a suponer una inversión de un millón de euros, ofrecerá a las empresas exportadoras e importadoras de la Ribera y su área de influencia un acceso “más rápido y competitivo” al transporte marítimo de sus mercancías.

La plataforma, de 17.000 metros cuadrados, cuyas obras ya están en marcha, ha sido visitada hoy por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, acompañada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde.

Junta a ella han explicado el proyecto el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa y el presidente de la Plataforma, Javier García, en un acto al que han asistido diversas autoridades entre las que se encontraban la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte.

Nudo intermodal ferroviario

Se trata de “una gran oportunidad para Navarra, para Tudela y su Ribera”, ha afirmado Barkos, quien ha sostenido que se ha dado “el primer paso de un proyecto ambicioso” que busca ofrecer a los cargadores un acceso más rápido y competitivo para captar cargas que actualmente salen por carretera con destino al norte de Europa.
Barkos ha añadido que además se está estudiando la posibilidad de utilizar Castejón como plataforma ferroviaria, creando de esta forma un nudo intermodal ferroviario que complementaría la zona multimodal en la Ciudad Agroalimentaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa ha incidido en que el Puerto de Bilbao, que está conectado con más de 900 puertos de manera directa o indirecta, es una “oportunidad” para Navarra, ya que es “una de las mejores puertas de Europa”.

Ha apuntado que alrededor del 38 % de la exportación de Navarra se realiza a través de este puerto, a lo que ha añadido que todavía hay margen de mejora.

De los 5 millones de toneladas que actualmente exporta esta zona, 4 millones van en camiones al norte de Europa, según Atutxa, quien, tras precisar que no tiene sentido que los que van a Francia vayan por el puerto de Bilbao, ha apuntado que esperan que en torno a 3,5 millones de toneladas sí lo hagan.

Su objetivo es “aprovechar sinergias y crear ventajas competitivas a Nafarroa”, ha afirmado Atutxa, quien ha dicho a las empresas que cada vez que quieran posicionar una carga en el norte de Europa se pongan en contacto con ellos, ya que tratarán de hacer un “traje a medida”, de buscar una “alianza estratégica”.

Agencias

Deja una respuesta