Puerto de Urabá inicia construcción el segundo semestre

0

En menos de mes y medio, Puerto Antioquia, en Urabá, empezará a ser una realidad cuando se adjudique la obra a la firma ejecutora, un proceso que está en sus pasos finales: a mediados de mayo se espera tener elegido el constructor entre cinco consorcios aspirantes.

La firma Pio SAS, dueña del proyecto por concesión del Gobierno Nacional, precisa que a partir de la tercera semana de abril se hará una ronda de revisión de ofertas con los aspirantes a construirlo.

“Estamos evaluando cada una de las ofertas. Ya tuvimos una primera reunión con cada uno de los oferentes y el 18 de abril recibiremos las declaraciones y ofertas mejoradas para tomar la decisión final”, explicó el gerente de Proyectos de Pio, Andrés Bustos Isaza.

Añadió que de los cinco consorcios que aspiran a ganarse el proyecto se seleccionarán dos y de estos saldrá la firma ganadora. El contrato se adjudicará a mitad de mayo.

“Todas son firmas de reconocida trayectoria y experiencia en ingeniería y construcción de puertos, hay extranjeras asociadas con colombianas”, señaló el directivo.

Con licencia

Para Óscar Isaza, presidente de Pio, Puerto Antioquia y todos los desarrollos que vienen para Urabá “serán como la resurrección del Ave Fénix”, en alusión a una región de las más golpeadas por el conflicto en Colombia y que tendrá su mejor oportunidad con el puerto, las autopistas de la Prosperidad y la creciente industria y comercio de la zona.

A mitad de enero, la obra obtuvo la licencia ambiental definitiva y se espera que una vez adjudicada, en el segundo semestre se inicie obra. Esta abrirá grandes oportunidades laborales para los residentes de Urabá, no solamente del corregimiento Nueva Colonia, de Turbo, donde se construirá.

Gustavo Londoño, gerente del Convenio Neo, que lo ejecuta Comfenalco con recursos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), explica que con este programa se prepara el personal que requerirán los puertos y las industrias.

“En una línea acompañamos a las instituciones educativas ajustando sus currículos para cualificar el capital humano y en otra realizamos formación rápida y actual para certificar competencias”, dijo.

Neo tiene ya tiene ubicados 650 egresados de sus programas, hay 5.000 inscritos y la meta es capacitar a 13.600 alumnos a 2017 .

El Colombiano

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.