Miembros del Comité Organizador del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA, visitaron la ciudad de Mérida -en la península yucateca de México-, con el fin de hacer un relevamiento técnico y poner en marcha una nueva edición del Foro Portuario más importante de esta parte del continente.
Bajo la consigna: “DE CARA AL FUTURO: LA AGENDA DE LOS PUERTOS LATINOAMERICANOS PARA LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS”, el programa académico pondrá la mirada del sector en el largo plazo, con el objetivo de debatir los aspectos en los cuales la industria latinoamericana deberá prepararse para enfrentar los diferentes escenarios que se le presentarán en las décadas venideras.
El evento -organizado por la AAPA en alianza estratégica con la Administración Portuaria Integral de Progreso- cuenta con la colaboración de los puertos mexicanos y de las principales terminales marítimas y fluviales de América, así como de numerosas empresas proveedoras del sector y medios de comunicación, que ya han confirmado su participación.
En esta primer visita a la “Ciudad Blanca” -como se la conoce a Mérida-, la Delegación integrada por Rafael Díaz-Balart (Coordinador de la AAPA para América Latina), Raúl Torre Gamboa (Presidente de API Progreso); Gilda Morlet (Gerenta de Comercialización de Puerto Progreso) y Zulma Dinelli (Coordinadora Internacional del Congreso Latinoamericano de Puertos), se relevaron numerosos aspectos logísticos y organizativos para un programa académico y social de excelencia, que contará con la presencia de los principales líderes del sector.
La sede de este año será el Centro de Convenciones del Hotel Fiesta Americana, ubicado en el característico Paseo Montejo, cuya infraestructura se destaca por una arquitectura que evoca la presencia francesa de principios del siglo pasado, sumado a la funcionalidad y modernidad de un hotel confortable y con personalidad.
El evento contempla un área de exhibiciones para Stands y muestra comercial paralela a las conferencias, espacio que ha venido ampliándose año tras año, producto del crecimiento exponencial que han tenido los encuentros latinoamericanos de la AAPA.
Una pieza clave de esta edición será la intensa actividad social y turística que los organizadores están preparando, como parte de los festejos para celebrar las Bodas de Plata de los Congresos Latinoamericanos, en su vigesimoquinto aniversario.
Para conmemorarlo a lo grande, las cenas y cócteles tendrán como escenario las Haciendas más fascinantes de la época porfiriana dedicadas al destilado de henequén, y el broche de oro será una visita turística a Chichen Itzá, el centro Sagrado más sobresaliente del mundo Maya.
Agencias