Puertos marítimos del país no se van a militarizar: Semar

0

Vidal Francisco Soberón, secretario de la Marina Armada de México, advirtió que los puertos del país no se van a militarizar.

Así, dio respuesta a comentarios en ese sentido, luego de que el Presidente de la República enviara una iniciativa al Senado para incorporar las Capitanías de Puerto a la Secretaria de Marina.

El funcionario dijo que simplemente lo que se busca es más seguridad y con ello garantizar la apuesta del gobierno de hacer más eficientes los puertos ante el creciente flujo de mercancías por la vía marítima.

“Sé que ha habido algunos comentarios con respecto a que se van a militarizar los puertos y quiero comentar con toda apertura que obviamente no se van a militarizar los puertos”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó que la recuperación de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima, que tenían tomados grupos criminales, dieron pauta a esta nueva estrategia ante los resultados favorables obtenidos.

Explicó que dentro de la estructura de la dependencia , existe una subsecretaría de Marina, misma que trabaja no sólo con personal militar sino también civil. De echo, indicó que casi todas las áreas civiles de la Secretaria pertenecen a esta área.

El secretario Soberón Sanz, detalló que en esta subsecretaria hay también otras áreas como son las de oceanografía, hidrografía, cartografía náutica que la realiza tanto personal militar y civil.

“Estas capitanías, en caso de que se aprueba la propuesta, pasarían a formar parte de la Subsecretaría de Marina que es lamparte civil de la Secretaria, y pasarían con los mismos efectivos que están laborando actualmente”, dijo el funcionario.

Destacó que esta situación no implicaría una erogación de recursos mayor a la que se cuenta actualmente, pues recordó que dichas capitanías de puerto tienen recursos asignados por la Secretaria de Comuniones y Transportes con los cuales se seguiría trabajando.

Precisó que los mismos capitanes de puerto actualmente en funciones pasaría con todo su personal a la Secretaria de Marina, respetando todos sus derechos laborales, por lo que insistió que no se trata de una militarización.

“Insisto, no es una militarización sino simplemente lo que estamos tratando nosotros es de tratar de aumentar la seguridad en los Puertos”, agregó.

NTX

Deja una respuesta