Sí realizaron en API obra civil de fuentes

0

La obra civil de la Fuente Interactiva Espectacular en la Plaza Ventana al Mar sí corrió a cargo de la Administración Portuaria Integral (API), así como la supervisión de la misma, conforme a datos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue).

De acuerdo a información obtenida por El Vigía, fue mediante un convenio de colaboración del 20 de julio de 2015 en el que fueron sustentadas las bases para la aplicación de los recursos federales para el suministro e instalación de los equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos.

Así, fue planeado utilizar fondos del programa Turismo 2015 para la obra “Instalación de fuentes interactivas que se proyectan en el malecón turístico del puerto de Ensenada, B. C.”, que sería parte del proyecto de modernización para dicho lugar.

La fuente estaría formada por módulos que impulsan chorros de agua (vertical, parabólicos, pulverizaciones y géiseres), iluminada con clúster RGB a base de ledes -o diodos emisores de luz- de colores en múltiples tonalidades.

“Previamente, la API ejecutó la obra civil necesaria para la instalación de las fuentes y sus componentes. La obra civil incluyó instalación de cisternas, obras hidráulicas y eléctricas, preparaciones para la superficie donde se instalarían las fuentes, entre otras acciones”, según la información.

Concluirán en mayo

El sistema está integrado por 165 módulos verticales equipados con boquillas, bombas y luminarias, equipo de filtrado tipo alberca, 14 tableros de control principal, 14 interruptores de estado sólido con protecciones termo magnéticas, CPU Compact LOGX y fuente de alimentación de 24 V.

También 14 controles automáticos con Ethernet controller de 100 Mbit, cableado y sistema de audio de 5 mil watts de potencia, 48 módulos de luz con iluminación Led y 213 marcos y contramarcos para módulos y clústers de luz en acero inoxidable.

Las autoridades consultadas explicaron que la instalación de los equipos mecánicos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos y el suministro de agua proporcionada por la planta desaladora de Energía Costa Azul, concluyeron el pasado 28 de febrero.

Y que a partir de esta fecha comenzó el periodo de pruebas y puesta en marcha, tanto de la obra civil como de las instalaciones electromecánicas.

“Como resultado de las pruebas, la empresa contratista solicitó ajustes a las instalaciones de obra civil (ejecutadas previamente por la API) a efecto de optimizar el aprovechamiento del agua, acciones en proceso.

“Las cuales al concluir se iniciará de inmediato con la ejecución de las pruebas finales del sistema integral con sus tres modos de funcionamiento: secuencial, musical y de ballet, estimándose su conclusión a los primeros días del mes de mayo”, según concluye la información.

El Vigía

Deja una respuesta