Ve naviera danesa continuo crecimiento en México

0

La naviera de origen danés Maersk Line prevé un crecimiento continuo en el mercado mexicano, impulsado principalmente por los sectores automotriz, electrónico y retail, pero también ve oportunidades ante el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El director general de la firma para México y América Central, Mario Veraldo, afirmó que el reto será diversificar la propuesta de valor de los productos del país, además de trabajar en los “cuellos de botella” que puedan obstaculizar la distribución de los mismos.

“El sistema de distribución de mercancías en México es muy bueno, aunque empezamos a ver en algunos lugares cuellos de botella, es decir, tenemos una oportunidad de crecimiento, pero si esos cuellos de botella siguen pasando, no se van a convertir realmente en más carga”, señaló.

En entrevista para Notimex, el directivo comentó que es importante efectuar inversiones en temas de infraestructura, como trabajar en los accesos hacia los puertos y en cuestión de las velocidades con que transitan los ferrocarriles.

“Son inversiones de largo plazo con visión del crecimiento. El problema es que si el mercado sigue creciendo, como es la expectativa, en algún momento se va a romper y es ahí donde tendremos una situación complicada. Lo que se necesita hacer es planear la infraestructura”, sostuvo.

En este sentido, consideró que el TPP puede reducir el desbalance comercial entre México y Asia, consolidando las oportunidades asiáticas para los productos agrícolas mexicanos, entre ellos frutas, vegetales, carne, maíz y algodón, así como lo relacionado con la industria automotriz.

“Diversificar el tema de las exportaciones es clave para el desarrollo del comercio del país, es importante que una cantidad de carga regrese con los contenedores, porque de lo contrario regresan vacíos”, manifestó.

Cabe mencionar que desde diciembre de 2015, algunos productores nacionales de aguacate han empezado ya a utilizar una de las puertas de entrada más importantes a Asia, a través de la nueva ruta semanal desde los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Manzanillo, Colima, hacia Yokohama, Japón.

Maersk Line registró un crecimiento de doble dígito en el mercado mexicano durante 2015 y espera una expansión similar en este año, impulsada por las industrias automotriz y eléctrica.

Además de que el mercado minorista, que registró un fuerte aumento en los últimos meses de 2015, es probable que contribuya de manera positiva al desarrollo de las importaciones.

Para el mercado mundial, Mario Veraldo expuso que 2016 será un año difícil debido a que el movimiento de contenedores está en niveles bajos.

NTX

Deja una respuesta