Vicepresidente inició entrega de obras en varios aeropuertos de Colombia

0

Pistas alargadas y mejoradas para que puedan aterrizar aviones más grandes, sin riesgo, y además motiven la llegada de nuevas aerolíneas o el regreso de las que se retiraron; salas ampliadas o climatizadas que mejoran el ambiente para los pasajeros, mientras esperan sus maletas o la salida de su vuelo… Estas son algunas de las obras de modernización que comenzaron a ejecutarse hace más de un año en los aeropuertos regionales.

Al culminar los trabajos en varios de ellos, el Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, ha comenzado a entregar los trabajos que benefician a pilotos y viajeros.

Esta semana, el equipo nacional de infraestructura, encabezado por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, tiene programada la entrega de obras en los aeropuertos Gabriel Vargas Santos, de Tame, y Santiago Pérez Quiroz, de Arauca, y el de Cartago (Valle).

Las obras contratadas por la Aerocivil en las dos primeras terminales ascienden a 11.669 millones de pesos, y las ejecutó el consorcio Aeropuerto Arauca. En el aeródromo de Tame se repavimentó la pista en 1.200 metros, de los 2.000 que tiene, y se mejoró la plataforma (906 metros cuadrados), donde se sellaron también las fisuras. A la pista del aeropuerto de Arauca se le hizo mantenimiento en sus 2.100 metros de longitud.

“Con estas obras de Arauca y Tame estamos mejorando la conectividad aérea y ayudando a incrementar la competitividad de una región estratégica para el desarrollo socioeconómico del oriente del país”, dijo Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil.

También está prevista la entrega del aeropuerto de Cartago, con pista de unos 2.200 metros, señalización y mejoramiento de infraestructura.

La semana pasada se hizo el reestreno, con las nuevas obras en los aeropuertos Narcisa Navas, de Capurganá (Chocó), Las Brujas, de Corozal (Sucre), y Alfonso López Pumarejo, de Valledupar. Las inversiones en estos aeródromos superaron los 41.000 millones de pesos.

El arreglo de la pista en Capurganá permitirá el regreso de las aerolíneas comerciales.

En la terminal de Valledupar, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a Aeropuertos de Oriente S. A. S., se ampliaron las salas de espera y de recibo de equipaje. Aquí operan tres líneas comerciales, que manejan 3.966 operaciones anuales. Vargas dijo que ahora entrará la nueva aerolínea Viva Colombia para reforzar la ruta Bogotá-Valledupar.

En Corozal se amplió la pista de 1.400 metros de largo a 1.820 m para recibir aeronaves de mayor peso y tamaño, y se anunció que aquí llegará la aerolínea Easy Fly para operar la ruta Medellín-Corozal. Se sumará a otras tres que operan allí.

EL TIEMPO

Deja una respuesta