Amplían la terminal de contenedores de Buenaventura

0

Después de cinco años de operaciones, la terminal de contenedores de Buenaventura se expandió en 14 hectáreas y duplicó su capacidad para recibir y almacenar más contenedores de carga.

Pasará de admitir anualmente 350.000 contenedores de 20 pies (alrededor de 7 millones de toneladas de carga) a cerca de 650.000 (unos 13 millones de toneladas), con las obras de ampliación realizadas por la Sociedad Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBuen).

Los trabajos de expansión de esta importante terminal portuaria del país incluyeron la ampliación del espacio donde se descargan y almacenan los contenedores en área construida sobre el mar. Fueron 72.000 metros cuadrados de extensión de esta plataforma que fue hecha sobre pilotes. Allí se construyeron dos patios, una planta de tratamiento de aguas residuales y se hicieron obras de dragado.

Para reforzar las operaciones de cargue y descargue de contenedores y hacerlo eficientemente, en el menor tiempo posible, la terminal adquirió equipos portuarios de última generación: una grúa gigante (Súper post panamax) con la que completa cuatro para atender los megabuques que pasarán por las nuevas esclusas del canal de Panamá y que ya están llegando al puerto de Buenaventura.

Recibió seis grúas de patios más, para contar con una flota de 13 que funcionan con electricidad y diésel. Dispone de otros equipos como cuatro elevadores de contenedores vacíos y tractores especiales para mover los contenedores en el puerto.

Las obras de ampliación costaron alrededor de 136 millones de dólares y con las nuevas dotaciones las inversiones en total ascendieron a 154 millones de dólares.

La expansión de la terminal fue celebrada en un acto presidido por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, en el que estuvieron los ministros de Transporte saliente, Natalia Abello, y entrante, Jorge Eduardo Rojas, entre otros.

El gerente de TCBuen, Miguel Ruiz, afirmó que el puerto quedó preparado con la expansión “para afrontar un creciente número de clientes por muchos años. Si el volumen se incrementara o sobrepasara la capacidad actual, podemos hacer nuevas fases de ampliación”.

En el 2015, este puerto movió 331.000 contenedores. En el presente año aspira a movilizar 400.000 contenedores Teus (unidad equivalente a 20 pies).

Además, el lugar cuenta con 250 conexiones eléctricas para los contenedores que llevan productos que requieren refrigeración.

Por este puerto se moviliza para exportación mucha carga de piña y aguacate con destino a Chile, Europa y Estados Unidos, así como flores que van a Estados Unidos y Asia. En cuanto a importaciones, lo que más se recibe son pescados, carnes y otros tipos de alimentos.

EL TIEMPO

Deja una respuesta