Ofrecen asesoría al NAICM

0

El Aeropuerto de Múnich está interesado en ofrecer los servicios de consultoría y entrenamiento para migrar las operaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El Aeropuerto de Múnich cuenta con un equipo de 70 personas dedicadas a ofrecer los servicios de consultoría para operar nuevos aeropuertos o ampliar la capacidad de cualquier terminal aérea.

En 1992, el Aeropuerto de Múnich hizo la migración del viejo aeropuerto ubicado en el centro de la ciudad hacia la nueva terminal aérea localizada a 40 kilómetros de Múnich, en un periodo de 6 horas.

Después de esta experiencia, varias compañías se les acercaron para pedir asesoría sobre cómo operar nuevos aeropuertos.

En 2010 establecieron un nuevo departamento dedicado exclusivamente a ofrecer los servicios de consultoría para operar aeropuertos.

Ralf Gaffal, gerente de Negocios Internacionales del Aeropuerto de Múnich, destacó que han asesorado a los nuevos aeropuertos de Kuala Lumpur en Malasia; al de Bruselas en Bélgica; al de Madrid y Barcelona en España; al de Singapur; al de Delhi en India, y al de Bangkok en Tailandia, y están interesados en asesorar al equipo del NAICM.

“Le hemos dado la vuelta al mundo ayudando a los grandes jugadores a mudarse a los nuevos aeropuertos”.

“Hemos platicado con el equipo de México, les hemos presentado nuestras capacidades y les hemos manifestado nuestro interés y por supuesto que esperamos que nos escojan como su proveedor de know how porque es un proyecto muy bonito”, dijo Gaffal.

El gerente del Aeropuerto de Múnich comentó que los servicios que pueden ofrecerle al NAICM incluyen apoyo desde la primera etapa del diseño, estimación del tráfico aéreo, estudios de visibilidad, prueba de los sistemas y en general, de todo el manejo del aeropuerto.

La parte más complicada de migrar las operaciones a un nuevo aeropuerto, explicó Gaffal, es la capacitación del personal.

“Tienes que involucrar a todos los actores. No sólo el operador, debes incluir a las autoridades, a la policía federal, a todas las aerolíneas y al personal de tierra”.

“La mayoría de las veces, el operador está más enfocado en el diseño y la ingeniería, en que se acabe la obra a tiempo, pero no en los requerimientos para operarlo”, indicó Gaffal.

Comentó que la capacitación del personal del NAICM se va a hacer bajo presión debido a la saturación del actual aeropuerto, lo que hace más complicado sacar de sus labores a grupos de 15 o 20 personas para el entrenamiento porque el aeropuerto necesita seguir operando.

El Aeropuerto de Múnich considera que la capacitación del personal debe iniciar por lo menos tres o cuatro meses antes de que acabe la construcción y durante cinco meses después de terminada la obra, porque se necesitan hacer varias pruebas de evacuación y seguridad antes de iniciar operaciones.

El conocimiento de los nuevos sistemas es crucial, pues usualmente los empleados no están familiarizados con la nueva tecnología.

“Este aspecto es subestimado por muchos de los operadores y tienen que tomar en cuenta que la gente no está preparada para ese grado de tecnología y necesita ser educada desde muy temprano”.

“Al final puedes tener una terminal muy lujosa, pero no puedes operarla porque la gente no es capaz de hacerlo”, advirtió Gaffal.

El equipo del Aeropuerto de Múnich explicó que ellos diseñan un programa enfocado en la operación, eficiencia y calidad de la nueva terminal aérea donde el flujo de pasajeros es el objetivo principal.

“Es un acercamiento muy diferente al de la arquitectura o ingeniería”, apuntó Gaffal.

El Aeropuerto de Múnich está asesorando al Aeropuerto Internacional de Honduras para ampliar su capacidad.

El aeropuerto alemán ha sido reconocido en 12 ocasiones como el mejor de Europa por su puntualidad, seguridad y eficiencia en el tráfico de pasajeros.

El año pasado recibió a 41 millones de pasajeros y transportó 317 mil toneladas de carga.

El aeropuerto recibe a 91 aerolíneas de 64 países, cuenta con dos terminales y el pasado 26 de abril puso en marcha el satélite de la terminal 2 para darle servicio a 11 millones más de pasajeros. La aerolínea con mayor uso del Aeropuerto de Múnich es Lufthansa

El Universal

Deja una respuesta