El dragado del puerto de Chipiona permitirá regenerar una playa

0

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado a la empresa Barderas Obras Civiles y Marítimas, S.L., por importe de 375.000 euros, el concurso público para la realización del dragado de conservación de la dársena deportiva, canal de acceso y bocana del puerto de Chipiona. El objetivo de la obra es facilitar unas óptimas condiciones de navegación y atraque tanto a la flota pesquera como la de recreo con base en esta instalación, aprovechando también parte de la arena extraída de los fondos marinos para la regeneración de la playa chipionera de La Micaela con vistas a la temporada estival.

La empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de tres meses para la ejecución de los trabajos. Por una parte, se dragará la dársena deportiva, de la que está previsto extraer unos 18.900 metros cúbicos de materiales, a fin de obtener un calado mínimo de tres metros de profundidad. Se realizará el desmontaje de las instalaciones de atraques que resulte necesario, tanto pantalanes como «fingers», y su posterior reubicación. Por otra parte, se dragará la bocana y canal de acceso al puerto para obtener un calado mínimo de 2,5 metros en la máxima bajamar del año, para lo cual será necesario extraer unos 14.600 metros cúbicos de arenas de los fondos marinos, ha señalado hoy la Junta en un comunicado.

Una vez confirmada la aptitud del material, se prevé reutilizar las arenas procedentes de la bocana y canal de acceso en la regeneración de la playa de La Micaela, ubicada en el mismo municipio, mientras que las originarias de la dársena deportiva serán vertidas en vaciadero autorizado por Capitanía Marítima. Para el seguimiento de la obra en general, y en particular de la reutilización de materiales, se seguirá un plan de vigilancia ambiental coordinado por un técnico especialista. Con este dragado el puerto recupera su plena operatividad, especialmente en los atraques de mayores esloras, de hasta 25 metros.

El puerto de Chipiona está gestionado directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y posee, por una parte, una dársena deportiva con 453 atraques y, en el extremo opuesto del recinto, una zona pesquera en la que tienen su base 52 barcos de modalidad artesanal, que faenan mayoritariamente en el Golfo de Cádiz y cuyas principales capturas son langostinos, acedías, corvinas, galeras, chovas, jureles, chocos, mojarras y herreras.

ABC

Deja una respuesta