Exito de privatización de puerto de El Pireo beneficiará a China y Grecia

0

En el último tramo de la conclusión de la privatización de la Autoridad Portuaria de El Pireo (APP) en junio, Andreas Potamianos, uno de los protagonistas de la industria naviera griega durante décadas y presidente de la Asociación Grecia-China, indicó que el éxito del proyecto beneficiará a ambos países.

Durante una una entrevista con Xinhua en su oficina con vista al mayor puerto griego, Potamianos elogió la adquisición del 67 por ciento de las acciones de la APP por la naviera china Cosco y la describió como un hito en la cooperación chino-griega, así como avances en la iniciativa de “la Franja y la Ruta” y en el desarrollo económico de Grecia.

De acuerdo con Potamianos, la combinación del profundo conocimiento griego de los asuntos marítimos y la excelencia china en organización ayudará a transformar El Pireo en un moderno centro de tránsito clave para barcos de pasajeros y carga en Europa e impulsará la reactivación de la antigua Ruta de la Seda y los esfuerzos de Grecia para recuperar el crecimiento y poner fin a una crisis de seis años.

Potamianos no siempre estuvo a favor de vender a la APP a los extranjeros, dijo. Como la mayoría de los griegos, hubiera preferido que el puerto se quedara en manos griegas debido a que sabía del potencial de El Pireo para ostentar un papel destacado en el desarrollo de la economía griega por su posición geográfica.

Pero dado que los griegos hasta ahora no han aprovechado este potencial, Potamianos dijo que le alegra cooperar con los chinos y la firma del acuerdo en abril con ellos y no con otro inversionista.

El respeto mutuo y la amistad entre los dos países y los dos pueblos será la clave más significativa para el éxito, indicó, y señaló la exitosa historia de la primera inversión de la Naviera Cosco en la terminal de contenedores de El Pireo. Los resultados de la colaboración chino-griega en los últimos siete años son impresionantes, añadió.

La modernización de El Pireo beneficiará a ambas partes, explicó. El puerto ya se ha transformado en una importante puerta para los productos y servicios chinos en Europa. Otras multinacionales se han sumado y los planes de modernización del vínculo ferroviario con Europa Central ampliarán la importancia en comercio y transporte del puerto.

Estudios realizados por varios institutos han mostrado que Grecia se beneficiará de la creación de cerca de 125.000 trabajos en el país y de los miles de millones de euros en ingresos que se recaudarán en las próximas tres décadas a raíz de la modernización de El Pireo con ayuda de los chinos.

“Considero que contribuirán significativamente al desarrollo del puerto de El Pireo, que se convertirá en uno de los puertos más importantes en el futuro. Y esta no sólo es mi opinión, conozco varias compañías que creen que el puerto de El Pireo puede convertirse en un centro de buques de pasajeros del exterior”, enfatizó Potamianos.

Actualmente, el puerto no puede albergar durante muchos tiempos cruceros gigantes, explicó. Por consiguiente, los turistas viajan a Atenas para visitar la colina del Acrópolis y partir en unas horas.

La extensión del puerto es una prioridad, de modo que los cruceros puedan quedar anclados más tiempo en El Pireo y de que los visitantes extranjeros puedan viajar por tren a otros sitios arqueológicos en la parte continental, añadió Potamianos.

Potamianos está seguro de que una cooperación chino-griega más estrecha puede conducir a milagros. Los griegos tienen una larga experiencia en asuntos marítimos y los chinos son un pueblo trabajador que rápidamente puede materializar buenas ideas, resaltó.

Potamianos es presidente de la Asociación Grecia-China desde 1987, la cual celebra este año el 60º aniversario de su establecimiento para promover los lazos bilaterales.

El experto griego pidió ampliar aún más la colaboración bilateral en muchos ámbitos. En particular, propuso la creación de compañías chino-griegas enfocadas en cruceros.

La participación de la familia de Potamianos en la industria naviera comenzó a mediados del siglo XIX. En 1950, su bisabuelo Anastassios Potamianos estableció su primera compañía de transporte de carga y pasajeros a lo largo del río Danubio. En griego, Potamianos significa hombre del río.

Durante décadas, la Línea “Epirotiki” ha operado cruceros, buques cisterna y de carga en todo el mundo.

Potamianos, expresó la certeza de que los chinos podrán desarrollar aún más el sector naviero, dado que cuentan a su disposición con los elementos fundamentales: astilleros, buques y tripulaciones finas y lugares maravillosos que visitar.

Xinhua

Deja una respuesta