Llega al puerto de Málaga una plataforma petrolífera

0

La plataforma de perforación Sedco 702 llegará al puerto la próxima semana para realizar una serie de trabajos de desmontaje. Con la previsión inicial de que el martes día 7 quede atracada en la esquina Sur del muelle número nueve, esta estructura permanecerá amarrada en aguas malagueñas hasta principios de septiembre, fecha en la que saldrá para ser desguazada en Turquía.

Procedente de la localidad congoleña de Pointe Noire desde donde salió a finales de abril, esta plataforma navega remolcada por el remolcador de altura Maersk Battler, un barco de 84,6 metros de eslora especializado en trabajos con este tipo de estructuras flotantes.

Una vez atracada, y con la previsión de que antes de llegar al muelle número nueve permanezca una serie de horas fondeada en la bahía, sobre la plataforma comenzarán una serie de trabajos en los que se irán desmontando sus principales estructuras y maquinaria. Estas obras, que incluirán una serie operaciones subacuáticas, requerirán de la presencia de un personal especializado que irá llegando al puerto según las necesidades de esta operativa.

Propiedad de la compañía Transocean, una empresa fundada en la década de 1920 en los Estados Unidos dedicada a ofrecer servicios de perforación petrolífera en alta mar, la Sedco 702 es una plataforma semisumergible con capacidad de propulsión construida en 1973 en Nueva Orleans. Con 102,10 metros de eslora, 74,67 de manga y una altura de 39,6 metros, esta estructura dispone de dos calados; uno de 25,45 metros para operar en la mar y otro de 10,9 metros que es el que le sirve para navegar y que será el que mantenga durante su larga estancia atracada en el puerto malacitano.

Con esta ocupación, el muelle número nueve podrá seguir operando sin ningún tipo de problema, ya que los barcos que desde hace meses emplean de forma habitual este amarre Sur (los buques tanques que realizan cargan y descargan combustible), podrán ser reubicados en otra zona de esta terminal. Tampoco, el posicionamiento de la plataforma afectará a las operativas previstas con motivo de la llegada en breve de dos nuevas grandes grúas procedentes de Valencia.

Deja una respuesta