México impulsa cooperación espacial en Latinoamérica

0

Para refrendar el compromiso de México de impulsar el sector aeroespacial en Latinoamérica, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) impartió y coordinó la actividad “Derecho espacial y cooperación internacional” de la Conferencia Espacial de las Américas (CEA), con sede en Nicaragua.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el organismo descentralizado informa que durante el evento se refrendó la vocación de México como actor con responsabilidad global.

En el ciclo de ponencias, el vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, reconoció la activa participación de México por impulsar la cooperación regional en el ámbito internacional para fomentar y regular las actividades espaciales.

Señaló que dicha participación le mereció al país, desde octubre 2015, obtener una vicepresidencia en la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), organismo máximo que agrupa las agencias espaciales del mundo.

El funcionario, quien en noviembre del año pasado recibió de México la Secretaría Pro Témpore de la CEA, dijo que en materia de derecho espacial, se analizó la regulación internacional en el uso pacífico de espacio ultraterrestre, la órbita satelital geoestacionaria, satélites artificiales y radiocomunicación satelital.

Además, abundó, se promovió el aprovechamiento de la tecnología espacial en retos regionales compartidos como inclusión digital, cambio climático, educación, y protección ante fenómenos meteorológicos.

A su vez, el director jurídico de la vicepresidencia de Nicaragua, Bismarck Vanegas, calificó el encuentro como “muy positivo promotor del acompañamiento jurídico al desarrollo científico, técnico e innovador”.

Ello, agregó, porque respondió las necesidades de la promoción y soporte jurídico a las actividades científicas y tecnológicas del espacio en los estados miembros de CEA, garante del Patrimonio de la Humanidad.

Deja una respuesta