Buscan conformar un Consejo nacional de puertos deportivos en Argentina

0

El 24 de mayo se llevó a cabo en Capital Federal la reunión nacional de Puertos Deportivos y Recreativos. Convocados por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que depende del ministerio de Transporte, asistieron a la reunión funcionarios de la dirección nacional de Puertos, de Prefectura Naval Argentina, del ministerio de Turismo de la Nación, autoridades provinciales y municipales y clubes náuticos, entre ellos, el Club Naútico Paraná, representado por su capitán Lito Fernández.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, quien aseguró a esta Agencia que “la iniciativa del gobierno es formalizar un Consejo nacional de puertos deportivos, planificado y consensuado, donde se nuclee a las 12 provincias que tienen aguas fluviales o marítimas, y que incluyen la actividad de los puertos privados. Este será un Consejo que fijará políticas, obras y directrices al sector en función de mejorar la calidad y los costos”.

El director nacional de Puertos, ingeniero Juan Granada, hizo referencia al Plan director de puertos deportivos y recreativos, y al desarrollo de los corredores náuticos entre los distintos puntos del país, con la intensión de facilitar la navegación entre los puertos impulsando la creación de otros alternativos, para promover el turismo náutico.

Además, se refirió a la promoción de inversiones en puertos deportivos y recreativos y su viabilidad con las autoridades provinciales, municipales, Club Náutico e inversores y al fomento de inversiones, para actividades vinculadas.

Sobre este punto, Granada explicó a AIM que “la intención es facilitar la navegación entre los puertos, impulsando la creación de otros alternativos para promover el turismo náutico, y todo lo que contribuya a crear condiciones para la promoción de inversiones en puertos deportivos y recreativos y su viabilidad, asociados con las autoridades provinciales, municipales, Club Náuticos e inversores. Procuraremos que los municipios se involucren creando condiciones sostenibles en el tiempo”.

Para Granada, “hay que cambiar el paradigma de los puertos deportivos, no solamente con una visión de ocio y deporte, ya que además, deben ser además generadores de ingresos que ayuden a las inversiones inmobiliarias, que sean parte de las políticas de Estado y, fundamentalmente, factor multiplicador de empleo”.

El prefecto Mayor Julio Cesar Pereyra se refirió al marco normativo vigente, y expresó su incondicional apoyo al proyecto. “Sin dudas, la presencia de Prefectura es importante para el reordenamiento territorial, que también dependerá de la participación indispensable de los municipios y los gobiernos provinciales”.

En tanto, el arquitecto Julio Torcello aportó información sobre el desarrollo de náuticas en el Embalse del Lago de Río Hondo, proyecto que tiene a su cargo como presidente del Gupo Torcello SA.

El capital del CNP, Lito Fernández, agradeció en nombre de la entidad paranaense la invitación a participar de la propuesta, y adelantó a esta Agencia que la misma será analizada esta semana en comisión directiva.

Proyecto de ley

En el debate sobre los propósitos de la creación del Consejo federal de puertos deportivos y recreativos, los asesores honorarios del ministerio de Turismo de la Nación, Antonio Torrejón y Gabriel Benítez, consideraron la viabilidad de avanzar sobre un sistema nacional, a través del registro, evaluando su impacto económico regional.

También se propuso elaborar a futuro un proyecto de ley para los puertos deportivos y recreativos, en particular, que además contemple la promoción del turismo náutico.

Torrejón puso énfasis en que “las escuelas deberían contemplar la enseñanza de la actividad náutica en sus currículas”, y destacó la experiencia de Puerto Madryn , dónde impulsado por el ministerio de Turismo de la Nación y la secretaría de Turismo de esa localidad, se lleva adelante un proyecto educativo que favorece la práctica de los más diversos deportes acuáticos, constituyendo una importante fuente de recursos turísticos, hoy muy poco aprovechados.

Más datos

España: un puesto de trabajo directo en puerto deportivo genera otros de trabajo indirecto.

Por 100 amarras se generan 4,4 puestos de trabajo directo.

Un euro de negocio directo en un puerto deportivo genera 4.6 euros de negocio en actividades directas.

Entre Ríos: cuenta con el 13 por ciento de la actividad náutica / tercer puesto a nivel nacional.

Posee 21 amarras por persona.

AIM.

Deja una respuesta