Publican convocatoria para construir edificio de nuevo aeropuerto

0

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó el proyecto de convocatoria de licitación pública internacional para la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyo fallo se dará a conocer el 9 de diciembre.

Las obras de esta licitación contemplan recursos por mil 500 millones de pesos para construir el edificio terminal compuesto de cuatro niveles, estructura, malla y envolvente, así como los acabados del mismo. Tendrá 760 mil metros cuadrados, 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas.

La construcción de este edificio considera las salas de llegada y salida de vuelos, así como la sala de reclamo de equipaje, y demás actividades de apoyo.

También se edificarán los núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad.

En un comunicado, GACM precisó que la construcción de la estructura del edificio terminal tendrá 21 columnas (foniles) en forma de embudo y el envolvente se conformará de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos.

Esta estructura permitirá el uso sustentable del agua de lluvia, el aire y la luz solar, elementos que se captarán por medio del envolvente o cubierta de la terminal y se conducirán por medio de tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico.

El edificio contará con plafones para cubrir ductos y cableados para aumentar la capacidad de uso de la luz, así como una marquesina secundaria para contribuir a la protección de las entradas, además de fachadas, una cubierta con junta alzada, entre otros detalles acabados.

Cabe recordar que el edificio terminal está diseñado en forma de equis, con una estructura ligera que conecte a los pasajeros con la experiencia de volar, además de amplios espacios para facilitar la circulación de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes.

De acuerdo con el proyecto, la convocatoria será publicada el 16 de septiembre de este año, el 26 del mismo mes se realizará una visita al sitio de los trabajos.

Además, el 9 de octubre será la fecha límite para aclaraciones, el 10 para la primera junta de aclaraciones, el acto de presentación y propuestas económicas el 21 de noviembre y el 20 de diciembre comenzarán los trabajos.

NTX

Deja una respuesta