El Puerto Seco de Almería navega a buen ritmo para generar 3.400 nuevos empleos

0

La Junta de Andalucía ha dado un paso al frente para hacer realidad uno los principales proyectos logísticos previstos en la provincia de Almería, y de especial relevancia para la comarca de Nijar: el Área Logística de Almería en su sector de Níjar. La construcción del Área logística de Almería, cuyo Plan Especial fue aprobado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en 2011, navega hacia buen puerto después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado y declarado de interés autonómico el proyecto de actuación, lo que supondrá agilizar la tramitación del también conocido como puerto seco.

La primera fase de la puesta en funcionamiento del Área Logística de Almería en su sector de Níjar supondrá la creación de 3.400 empleos directos e indirectos por parte de las empresas que se instalen en este espacio.

La inversión prevista será de unos 37 millones de euros, de los que 33 serán aportados por la Junta y cuatro por el grupo privado OHL, propietario de una parte de los terrenos. El proyecto prevé las reservas de suelo necesarias para la instalación de naves industriales y logísticas; una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a la futura Línea de Altas Prestaciones del Corredor Mediterráneo; conexiones viarias con la autopista A-7, y una zona de servicios especializados para el transporte y actividades complementarias. De acuerdo con la legislación autonómica, un 15% de la superficie total se destinará a áreas de dominio público y un 10% a zonas verdes y espacios libres.

Según contempla el Proyecto de actuación del Área Logística de Interés Autonómico de Níjar-Almería, el ámbito de actuación contempla una superficie total de 174 hectáreas, de las 287 previstas para el Área Logística de Almería en su conjunto. El sector de Níjar del área logística se desarrollará en un triángulo formado por la autovía A-7, la carretera local AL-3108 y la rambla de Cambronal. Se trata de una zona de fácil accesibilidad y un alto valor estratégico vinculado a los grandes corredores mediterráneos de ferrocarril y autovía, a lo que suma su proximidad al aeropuerto y a los puertos de Almería, Carboneras y Garrucha, que cuentan todos ellos con transporte de mercancías.

Otros suelos necesarios para el proyecto se obtendrán mediante expropiaciones con la tramitación preferente que facilita la consideración de interés autonómico, ya que ésta lleva implícita la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación.

Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, ha valorado muy positiva esta noticia, ya que “el futuro de Níjar va a cambiar, porque vamos a ser competitivos y se va a generar empleo”. Además, ha asegurado que desde el Ayuntamiento “seguiremos trabajando para que este proyecto finalice a corto plazo”. “Es una apuesta del Gobierno Andaluz en un municipio como Níjar, pero que tendrá una repercusión para toda la provincia de Almería”.

“Este proyecto será una realidad en un corto plazo de tiempo para el municipio. Damos las gracias a la Junta de Andalucía, a Susana Díaz en concreto, que ha cumplido con su compromiso. Insistimos que este proyecto es muy necesario para toda la provincia, porque ahí está la fuente de empleo que necesitamos”..

El proyecto de actuación, que cuenta con la correspondiente evaluación ambiental, mantiene la clasificación de los terrenos como Sistema General de Infraestructura del Transporte-Centro de Transporte de Mercancías, delimitando un único sector de uso global industrial. La declaración de interés autonómico posibilitará su ejecución inmediata con carácter vinculante para el planeamiento urbanístico municipal. Tras el acuerdo la Agencia Pública de Puertos de Andalucía abordará la ordenación de la iniciativa a través de un plan especial, cuya tramitación ambiental corresponderá a la Consejería de Medio Ambiente.

La Provincia

Deja una respuesta