Puertos del Estado advierte de que el Puerto del Gorguel tiene una “tramitación larga”

0

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha advertido hoy de que el Puerto del Gorguel tiene una “tramitación administrativa larga” debido a su ubicación dentro de una ZEPA y un LIC, y ha añadido que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) está preparando el informe que remitirá a la UE para que se impongan las medidas correctoras que permitan poner en marcha el proyecto.

Antes de su intervención en el III Congreso Marítimo Nacional, Llorca ha declarado a los medios que la APC está trabajando con el Instituto Oceanográfico Español y con la Universidad de Murcia en los estudios sobre el impacto ambiental de este puerto.

Además, el presidente de Puertos del Estado ha incidido en que hay que saber si hay tecnología disponible actualmente para determinar las medidas complementarias hay que llevar a cabo sobre “temas específicos y complicados”, y ha puesto como ejemplo la afección a los cetáceos.

Llorca ha recordado que responsables de su departamento mantuvieron una “reunión informal” hace varios meses en Bruselas con autoridades comunitarias, a los que les pidieron información sobre los científicos que pudieran realizar los citados estudios, así como presentar el informe de demanda de mercado realizado por una consultora británica.

Por otra parte, Llorca ha enmarcado las obras de la variante de Camarillas, que va a abonar la APC, y del acceso por ferrocarril a Escombreras, en la existencia de un “déficit en la conectividad” del puerto cartagenero con la red ferroviaria española.

Respecto a Camarillas, el presidente de Puertos del Estado ha admitido que el ejecutor de los trabajos, Adif, “ha tardado más en arrancar”, pero se ha mostrado convencido de que, una vez hecho el acto de replanteo y haber empezado las obras, “no va a haber ningún problema”.

Murcia Noticias

Deja una respuesta