Puertos del Estado y Enagás impulsan el uso del GNL en el transporte marítimo

0

Puertos del Estado y Enagás han presentado recientemente en Madrid el proyecto CORE LNGas hive, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que pretende “desarrollar una cadena logística de gas natural licuado (GNL), que permita impulsar la utilización del gas como combustible para el transporte, especialmente marítimo, en la península ibérica”.

Desde Puertos del Estado, entidad que lidera el proyecto, explican que precisamente la península ibérica, donde se emplazan hasta ocho plantas de regasificación, “cuenta con una posición geoestratégica privilegiada y ha desarrollado un gran know-how en el desarrollo de soluciones logísticas de GNL, claves para el desarrollo del proyecto y para su consolidación como referente europeo en este ámbito”.

El proyecto contempla la realización de 25 estudios encaminados a analizar “la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial que permita la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos)”, explican desde Puertos del Estado.

En línea con estrategia de la UE sobre infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport), este proyecto, cuya ejecución está prevista para 2020, “contribuirá a la descarbonización de los corredores mediterráneo y atlántico. Y es que, tal y como afirman los responsables del proyecto, “el GNL es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente, ya que genera alrededor de un 30% menos de emisiones de CO2 que el petróleo y sus derivados”.

La presentación de CORE LNGas hive ha tenido lugar en la sede de las instituciones de la UE en España -la Comisión aporta la mitad de los 33 millones de euros con los que está dotado el proyecto- y ha contado con la participación del director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori; del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y de los presidentes de Puertos del Estado y de Enagás, José Llorca y Antonio Llardén, respectivamente.

Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, este proyecto cuenta con un total de 42 socios de España y Portugal, entre los que se encuentran ocho socios institucionales, 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas.

Deja una respuesta