Puertos de México amplían su capacidad operativa a 370 millones de toneladas de carga por año: SCT

0

La capacidad operativa de los puertos de México se amplió de 260 a 370 millones de toneladas de carga por año, en tanto que se pretende alcanzar la movilización de 500 millones de toneladas para 2018, señaló Gerardo Ruiz Esparza.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que al inicio de la presente administración los puertos del país estaban saturados y operando al límite de su capacidad.

Al encabezar la inauguración de la ampliación del Puerto de Guaymas, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, expuso que por ello se trabaja en la ampliación de los principales puertos de México.

“Estamos ampliando los principales puertos del país con el gran objetivo de duplicar su capacidad y pasar de 260 millones de toneladas por año de capacidad operativa a más de 500 millones en el año 2018”, refirió.

En tres años, anotó, con las obras de ampliación se ha alcanzado capacidad para movilizar 370 millones de toneladas por año en las instalaciones portuarias.

El funcionario federal destacó que sin los puertos la capacidad productora integral de México como país se limita, de ahí la necesidad de ampliarlos para que a través de ellos salgan los bienes que se producen en el país.

Refirió que a través de las instalaciones portuarias se están exportando al mundo los vehículos que se fabrican en el país, que actualmente es el cuarto productor mundial de autos y se estima que en unos dos años más sea el segundo fabricante.

Asimismo, en México se están manufacturando partes aeronáuticas, satelitales, equipos tecnológicos, electrónicos y muchos artículos más, lo cual es producto de la confianza que se tiene en el país por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

“Eso es producto de la confianza que se le está teniendo a México como país productor de alta tecnología de bienes manufacturados, los puertos son básicos para que esto pueda darse para que México pueda seguir siendo visto como un país de confianza para las inversiones”, anotó.

Mencionó que la ampliación de la capacidad portuaria del país permite avanzar en el propósito de convertir a México en una gran plataforma logística y global, conectando centros de producción con los de consumo de manera ágil, segura y a menor costo.

En las obras de ampliación del Puerto de Guaymas se canalizó una inversión de 800 millones de pesos y consistieron en trabajos de dragado y mantenimiento en áreas de navegación, y se construyeron 5.6 hectáreas de ampliación de superficie terrestre.

Además se edificó una escollera de contención frontal de 360 metros de longitud, se realizó la pavimentación de la zona de relleno y se construyó infraestructura pluvial, con lo cual puede recibir buques de última generación y de mayor capacidad de carga.

Con esas obras y otros proyectos complementarios que se iniciarán este año y el siguiente el puerto pasará de una capacidad instalada para movilizar siete millones de toneladas a más de 28 millones en el año 2018.

Con ello se cuadruplicará la capacidad de este estratégico puerto, convirtiéndolo en uno de los principales motores de desarrollo de la región.

NTX

Deja una respuesta