Autoridad de Transporte emite dos normas mexicanas

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó hoy dos Normas mexicanas, una relacionada con señalamientos y dispositivos para protección en zonas de obras viales, y otra respecto a las especificaciones técnicas y métodos de prueba que deben cumplir las placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que las normas son: NOM-086-SCT2-2015, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales y la NOM-001-SCT-2-2016, Placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación, las cuales entrarán en vigor en 60 días naturales luego de su publicación en el DOF.

Explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SCT2-2015 tiene por objeto establecer los requisitos generales que han de considerarse para diseñar e implantar el señalamiento y dispositivos de protección en zonas de obras en carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal, para que dicho señalamiento sea uniforme en el territorio nacional.

Ello, con el propósito de facilitar que los usuarios comprendan las indicaciones que transmite con relación a su seguridad, para disminuir la ocurrencia de accidentes.

Destacó que a partir de su entrada en vigor de esta Norma, todo proyecto que se elabore de señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras de construcción, modernización o conservación de carreteras y vialidades urbanas, deberá cumplir con las disposiciones contenidas en ésta.

Por otra parte, anotó que la Norma NOM-001-SCT-2-2016, Placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación establece las especificaciones técnicas y métodos de prueba que deben cumplir las placas metálicas y calcomanías de identificación para automóviles, tractocamiones, autobuses, camiones, motocicletas, remolques, semirremolques.

Así como convertidores, grúas, matriculados en el país y nuevas series alfanuméricas asignadas a las placas de los diferentes vehículos matriculados en México que operan en los servicios estatales y federales.

Asimismo, establece las características que deben cumplir la tarjeta de circulación, licencia federal de conductor y calcomanía de verificación físico mecánica.

Recordó que corresponde a la SCT formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte de acuerdo a las necesidades del país.

Refirió que una vez que entre en vigor esta Norma se cancela la NOM-001-SCT-2-2000, publicada en el DOF el 26 de enero de 2001, y sus modificaciones publicadas con el 1 de julio de 2002 y 3 de marzo de 2003.

NTX

Deja una respuesta