Empresas de Sonora buscan proveer industria aeroespacial

0

Pequeñas y medianas empresas industriales de Sonora buscan formar parte de la cadena de proveedores de componentes para las industrias aeroespaciales asentadas en la entidad, indicó la Canacintra.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CAnacintra) en esta capital, Armando Barajas Torres, indicó en entrevista que ya existen algunas empresas locales que han incursionado en ese tipo de proveduría.

Señaló que las secretarías de Economía estatal y federal han prospectado el fortalecimiento de la industria aeroespacial en Sonora y las empresas que ya están establecidas en la entidad cuentan con la proveduría de empresas locales.

En el manejo de personal, en comedores y en el abasto de algunos productos, son en los segmentos que ya participan algunas industrias locales como proveedoras de las empresas aeroespaciales asentadas en Sonora, indicó.

Refirió que compañías industriales, pequeñas y medianas, ya son proveedoras principalmente en la rama de servicios, cumpliendo con los requerimientos y estándares de calidad que las industrias aeronáuticas buscan.

Sin embargo, destacó, “el reto de nosotros es integrarnos en algunas piezas; aquí hay capacidad instalada y recursos humanos, hay buenos estudiantes y escuelas buscando cambiar sus planes de estudio acordes a las necesidades de esas empresas”.

Barajas Torres refirió que también existen empresarios en Sonora interesados en hacer más negocios con este tipo de industrias, toda vez que algunas industrias locales y de otras entidades del país ya empiezan a abastecer algunas piezas a las aeroespaciales.

Subrayó que el recurso humano o ingenieros sonorenses se encuentran al nivel de las necesidades de ese tipo de empresas, por lo que es posible proveerles algunas piezas de manufactura local y ya se están buscando las oportunidades.

Mencionó que para ello se debe realizar previamente un proceso de certificación y realizar algunos prototipos de las piezas que se requieren, para darse a conocer en el sector aeroespacial de Sonora y “conozcan de lo que somos capaces”.

Según datos de la Secretaría de Economía estatal, al 2013 en Sonora se concentraban el 24.9 por ciento de las industrias del ramo aeroespacial que operan en México, equivalentes a 62 empresas que generaban nueve unos nueve mil empleos.

NTX

Deja una respuesta