Comienza la operación Paso del Estrecho en el puerto de Málaga

0

El mayor dispositivo europeo de movimiento de personas, la operación Paso del Estrecho, se ha activado oficialmente hoy. Aunque el grueso de los movimientos se espera a partir del 6 de julio, cuando termine el Ramadán, ya está listo todo el operativo en los puertos y en las carreteras andaluzas, que esperan el paso de más de 2,5 millones de personas y 600.000 vehículos entre Europa y África, desde ahora hasta el 15 de septiembre.

En el caso de Málaga, esta provincia es una de las rutas más habituales de tránsito, especialmente en lo que se refiere a las rutas viarias desde el interior hacia los puertos de salida, en la capital malagueña, en Almería y sobre todo en Cádiz (Algeciras y Tarifa).

El año pasado, la Autoridad Portuaria de Málaga ya registró un fuerte incremento de pasajeros, gracias a la vuelta al servicio del catamarán rápido y la mejora general de los servicios marítimos de Trasmediterránea hacia Melilla. De hecho, en la operación salida, desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto, un total de 35.324 pasajeros, casi un 40% más que el año pasado, y 5.583 vehículos (un 58% más) se embarcaron en el Puerto de Málaga. En cuanto a la fase de retorno (desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre) fueron 51.945 pasajeros, un 75,8% más que el año anterior; y 9.391 vehículos, un 91,3% más que en 2014. Este año se prevé que se pueda producir un nuevo incremento, tanto por la mejora de las infraestructuras portuarias como por la recuperación económica en España y Europa.

Días críticos

A efectos de su incidencia sobre el tráfico, la Subdelegación del Gobierno aconseja planificar el viaje para evitar los días críticos que en la fase de salida podrán coincidir con el 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto; mientras que en la fase de retorno, las mayores aglomeraciones se podrían producir entre el 25 y el 28 de agosto.

Diario Sur

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.